RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Demonios, cultos y rituales: el aterrador orígen de Halloween que es olvidado en la actualidad

Remontándose a una celebración de cultos paganos hace más de 2000 años, el origen de Halloween es desconocido por muchos en la actualidad, y presenta una interesante historia a revisar.

Origen perturbador de Halloween.
Origen perturbador de Halloween. (National Geographic)

31/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/10/2023

Cada 31 de octubre, las calles de las principales ciudades del mundo se llenan de coloridos disfraces y de familias que van casa por casa pidiendo dulces. Es Halloween, y esta pintoresca celebración se ha asentado en la cultura popular alrededor del globo. Sin embargo, el origen de esta fiesta es desconocido en la actualidad y presenta algunos aterradores detalles relacionados a demonios, cultos o rituales antiguos.

La celebración conocida como Halloween se remonta a hace más de 2000 años, hacia un festival pagano celebrado por cultos celtas. Esta celebración tenía lugar en el Reino Unido, y se celebraba el primero de noviembre para celebrar el inicio del invierno.

Cultos y espíritus

Si bien no se ha esclarecido cómo han celebrado el Samhain los antiguos celtas, se puede decir que durante su festival encendían hogueras en las cimas de las montañas, buscando ahuyentar a los malos espíritus.

Aquí es donde inicia la tradición de utilizar máscaras o disfraces, debido a que pretendían asustar y no ser reconocidos por las entidades que presuntamente traería pocas cosechas.

Según el historiador Joseph Nagy, quien además es profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard, explicó el contexto de tiempo donde ocurría la celebración en la antigüedad y qué significaba.

"Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses", señaló.

'Dulce o truco'

La tradición de intercambiar dulces inició en áreas del norte del Reino Unido e Irlanda, con el 'souling', práctica que consistía en pedir panes pequeños llamados popularmente como 'pasteles del alma', a cambio de una oración.

Los adultos antiguamente también realizaban esto, pidiendo comidas y bebidas a cambio de una canción o baile. 

Por su lado, las linternas de calabazas -llamadas también Jack-o'-lanterns son un símbolo que se hizo tradicional en Irlanda y Escocia, pero en esos países se utilizaban nabos o remolachas.

¿Porque el nombre de Jack? Debido a que existe la creencia de que en los pueblos camina por las noches el espíritu de un hombre llamado Jack, que no podía ir al cielo y tampoco al infierno, y que su espíritu se encarga de encender las calabazas cuando estas se apagan por la noche.

El origen de Halloween y sus diversas celebraciones se remontan a hace más de 2000 años, estando relacionado con los cultos celtas, siendo este detalle olvidado en la actualidad.