RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Hoy perderemos cerca de 20 mil soles": comerciantes de Mesa Redonda preocupados por cierre de galerías

Los vendedores formales lamentaron que las autoridades no hayan realizado labores de fiscalización antes de las fiestas de fin de año.

comerciantes-mesa-redonda-incendio-Exitosa
comerciantes mesa redonda incendio Exitosa

31/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los vendedores de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, mostraron su preocupación tras el cierre de algunas zonas de acceso peatonal y vehicular en el centro comercial. Esto luego que se registrara un incendio en la galería Plaza Central, ubicada en el jirón Andahuaylas, la noche del jueves 30 de diciembre.

También puedes leer: Isabel Cortez sobre Jorge Muñoz: “No podemos seguir teniendo autoridades que no trabajan”

En diálogo con Exitosa, los comerciantes de galerías aledañas indicaron que el cierre de los jirones Puno, Ayacucho, Andahuaylas e Inambari, como parte del trabajo que siguen los bomberos para apagar el siniestro, perjudica las ventas de fin de año. Estiman que perderán de 1o mil a 20 mil soles este 31 de diciembre.

"Es una pérdida enorme en estos tiempos, por lo menos 10 mil, 20 mil o 30 mil. Es demasiado alto el costo en perdidas. El último día del año hay buenas ventas, a la última hora los peruanos están acostumbrados a comprar, es así", dijo un comerciante.

Cabe precisar que esta mañana las autoridades municipales anunciaron que las galerías, que se encuentran en los jirones mencionados, no podrán abrir hasta nuevo aviso.

"A todos nos afecta, a todos. Nosotros abrimos a las 8 de la mañana, ahorita deberíamos estar trabajando", lamentó un vendedor de una tienda cercana a la zona del siniestro.

Ante la suspensión de las ventas por fin de año, los pequeños empresarios de Mesa Redonda recordaron que las autoridades competentes no cumplen con las labores de fiscalización necesarias para poner orden y clausurar los depósitos ilegales.

"Hay veces en que llega Defensa Civil, pero ellos mismos no cumplen con la seguridad. Es lamentable. Vienen, pasan por alto, dan órdenes, pero no cumplen. Mesa Redonda es un peligro para todos, es peligroso", lamentó.

Incendio

En el 2017, durante la última gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, el municipio de Lima advirtió que la construcción de los últimos tres pisos de la galería Plaza Central, lugar en donde inició el incendio de código 3, era clandestina.

Exitosa tuvo acceso a un documento de octubre del 2017, en donde los propietarios de la azotea del predio ubicado en jirón Andahuaylas 1128 - 1138, en el Cercado de Lima, firmaron un "acta de compromiso" con la Municipalidad de Lima.

En dicho oficio, los dueños se comprometen a "desmontar las estructuras metálicas", construidas con materia del drywall, a fin de que se levante la medida de clausura de este centro comercial.

"Nos comprometemos a desmontar las estructuras metálicas que se encuentran en dicho predio, desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre [2017], haciendo de su conocimiento que, a la fecha, ya se empezó con el desmontaje correspondiente y así concluiremos hasta la fecha que se solicita el plazo. [...] Solicitamos la suspensión de la clausura de la galería Plaza Central", se lee en el acta.

Por su parte, la gerente de fiscalización de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, justificó que los comerciantes "no cumplieron con las órdenes emitidas de la municipalidad" sobre el cierre de esta galería.

También te puede interesar: Jorge Muñoz: Regidor pide que Fiscalía inicie investigación contra alcalde de Lima por incendio en Mesa Redonda

Más noticias en Exitosa: