RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Huaral: Sunafil concluye investigación sobre trabajadora que murió cercenada

Según el comunicado, Fundo Santa Patricia S.A. cometió cuatro infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), que ocasionó el accidente mortal.

123-2
123 2

20/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) concluyó la investigación el pasado 13 de enero de 2020 y estableció las conclusiones de este caso en el que murió Norelia Chávez Llashag al ser cercenada por una máquina procesadora en el Fundo San Patricia, Huaral.

Según el comunicado, Fundo Santa Patricia S.A. cometió cuatro infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), que ocasionó el accidente mortal. Las infracciones son las siguientes:

1.- Incompleta identificación de peligro y evaluación de riesgos, siendo causa del accidente mortal.

2.- Insuficiente formación e información sobre seguridad y salud en el trabajo, siendo causa del accidente de trabajo mortal.

3.- Se detectó condiciones inseguras del sistema de transmisión de la maquinaria agrícola. No contaba con cubierta de protección (guarda), constituyendo una fuente de peligro y riesgo para la seguridad y salud de la trabajadora.

4.- La empresa designó a trabajadores en puestos cuyas condiciones eran incompatibles con sus características personales o sin tener en consideración sus capacidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, generándose un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, siendo causa del accidente mortal.

“El sujeto inspeccionado no asistió al requerimiento de comparecencia, lo cual también significó una infracción muy grave”, se lee casi al final del comunicado. SUNAFIL propone aplicar al Fundo Santa Patricia una multa de S/ 323,145.00.

Cabe recordar que la empresa Santa Patricia, donde ocurrió este lamentable incidente, pertenece al Grupo Romero, mismo conglomerado que tiene a BCP y a Alicorp en sus filas