RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Falta de herramientas

¡Inaudito! Morgue del Callao realiza necropsias con cuchillos de cocina y tablas para picar

La Contraloría descubrió que el personal la sala de necropsias utiliza herramientas domésticas, como cuchillos de cocina, tablas para picar, baldes de plástico, en reemplazo del instrumental reglamentario.

Morgue del Callao realiza necropsias con cuchillos de cocina.
Morgue del Callao realiza necropsias con cuchillos de cocina. (Difusión)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Morgue del Callao realiza necropsias con cuchillos de cocina y tablas para picar al no contar con los instrumentos necesarios. 

A través del Informe de Auditoría de Cumplimiento N°009-2023-2-4059-AC, la CGR indicó que la Unidad Médico Legal II Callao no cuenta con el equipamiento adecuado, lo cual genera riesgos para la salud del personal debido a la exposición a elementos biocontaminados, y tampoco cuenta con el instrumental reglamentario para el examen de cadáveres.

Falta de ventilación

La Contraloría apuntó que los auditores descubrieron que el local carece de un sistema de ventilación, por lo que su única forma de ventilación es a través de ventanas, las cuales están obstruidas o cerradas.

"Por ejemplo, el formol utilizado es inhalado por el personal con el riesgo de sufrir irritación de ojos o del sistema respiratorio. La inhalación de este tipo de gases se ha asociado con mayor riesgo de padecer cáncer de senos paranasales, nasofaríngeo y pulmón". se lee en el informe. 

En esa misma línea, la entidad manifiesta que dicha acción va en contra del Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios aprobado por la Fiscalía de la Nación en el 2007. 

De acuerdo a directrices internacionales, se recomienda que las salas de autopsia similar a necropsia necesitan de una tasa de intercambio de aire de 10-12 veces por hora, es decir, mayores renovaciones de aire debido justamente al riesgo de contaminación en la sala.

Sin instrumentos médicos

Por otro lado, los auditores verificaron que el personal la sala de necropsias utiliza herramientas domésticas, como cuchillos de cocina, martillos de carpintero, reglas plásticas de escritorio, tablas para picar, sierras de ferretería, baldes de plástico, en reemplazo del instrumental reglamentario. 

Asimismo, el documento asegura que a la Morgue del Callao le hacen falta cuchillos de necropsia, aspirador eléctrico de líquidos y secreciones, cubetas graduadas, cucharones graduados, un ambiente acondicionado para la conservación y almacenamiento del instrumental médico y no se continúe almacenando sobre un lavadero, expuestos al desgaste y el óxido.

Otros problemas

Igualmente, el oficio puntualiza que el local no cuenta con un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida ante posibles cortes súbitos de la red eléctrica local, sin que afecte su operatividad y protegiendo el equipamiento médico electrónico. 

De esta manera, la Contraloría detectó que, por la falta de las herramientas correspondientes, la Morgue del Callao utiliza cuchillos de cocina y tablas para picar para realizar las necropsias. Además, el local donde trabajan no cuenta con un sistema de ventilación adecuado.