RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuerte susto

Sismo en Lima: Se registró temblor de magnitud 5.4 al oeste de Huaral

Un fuerte sismo de magnitud 5.4 sacudió la ciudad de Lima la tarde del presente jueves. El movimiento tuvo su epicentro en Huaral, sintiéndose fuertemente en la capital peruana.

Sismo de magnitud 5.4 sacudió Lima.
Sismo de magnitud 5.4 sacudió Lima. (Shutterstock)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

Lima pasó por un fuerte susto la tarde del presente jueves 15 de febrero, pues un temblor de magnitud 5.4 remeció la capital peruana. El movimiento telúrico tuvo como epicentro la provincia de Huaral.

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro del temblor se presentó a 36 kilómetros al oeste de Huaral, con una profundidad de 57 kilómetros. El movimiento empezó a las 15:53 de la tarde.

Usuarios reclaman funcionamiento del SISMATE

Si bien el temblor remeció fuertemente a la capital, los usuarios de diversas sociales no tardaron en reclamar que la alarma del Sistema de Alerta Sísmica Peruano no se encendió en sus dispositivos móviles.

La mayoría de las quejas iban alrededor de las pruebas emitidas durante el pasado mes de febrero y algunos días de enero.

Vale mencionar que este sistema de alerta temprana está aún en preparación, es por ello que se realizaron ensayos en su funcionamiento.  Además, el SISMATE no funciona únicamente para terremotos, sino como una alarma general ante desastres naturales.

Reportan caída de cerro en 'serpentín' de Pasamayo

Una de las secuelas del movimiento telúrico fue el deslizamiento de una parte de un cerro aledaño al 'serpentín' de Pasamayo, lo que ocasionó una fuerte congestión vehicular.

Transportistas que se encuentran en la zona han solicitado el despeje de la carretera, pues el tráfico se encuentra detenido. En esa línea, realizaron un llamado a Norvial y a la Policía de Carreteras para que se tomen las acciones correspondientes.

¿Qué tener en una mochila de emergencia?

Si bien no ha ocurrido un sismo de gran magnitud, esta clase de eventos recuerdan lo importante que es tener una mochila de emergencia en casa. Dentro de esta, hay que tener una serie de artículos fundamentales ante una eventualidad.

Primordial es mantener artículos de higiene personal, un botiquín de primeros auxilios, bebidas y alimentos no perecibles -como agua, chocolates en barra, comida enlatada-, ropas y abrigos, dinero en efectivo y equipos de comunicación como linterna, radio portátil, pilas o útiles para escribir.

Asimismo, se aconseja tener provisiones suficientes para cubrir entre tres a cinco días posteriores al desastre.

Silencio sísmico en Lima

Es importante recordar que la capital peruana se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona extremadamente sísmica, donde se registra la mayor parte de los terremotos en el planeta.

Además, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Mapa de Acoplamiento Sísmico evidencia que hay áreas del país donde se acumula una "deformación", que llevaría a la liberación de energía con sismos de considerable magnitud.

El jefe de esta institución, Hernando Tavera, precisó previamente para Andina que el silencio sísmico en Lima se extiende por más de 275 años.

"Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados", manifestó.

En ese sentido, es de esperarse un sismo de considerable magnitud en Lima, incluso mayor al temblor presentado el presente jueves, con epicentro al oeste de Huaral y de magnitud 5.4.