RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Incrementan las víctimas

Incendio forestal en Apurímac: aumentan a tres los fallecidos por siniestro en Ihuayllo

El gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, informó este miércoles que aumentaron a tres los fallecidos por el incendio forestal en el distrito Ihuayllo, provincia de Aymaaes

Incendios forestales en Apurímac dejan tres fallecidos.
Incendios forestales en Apurímac dejan tres fallecidos. (Infobae)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

Continúan los incendios forestales en Apurímac, y se ha confirmado que son tres las víctimas mortales del siniestro que remeció a la localidad de Ihuayllo. El gobernador regional de Apurímac, conversó con Exitosa y brindó información acerca del desarrollo de la operación de rescate.

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Percy Godoy informó que son 200 hectáreas el total de terrenos afectados por el incendio forestal que inició el pasado domingo. 

Asimismo, confirmó la cifra de tres fallecidos, los cuales responden a las identidades de Julio Arbieto Callo, de 55 años, Percy Pérez Baldarrago, de 45 años, y Merlina Salinas Ccapacca, que murió en el Hospital Regional de Apurímac, tras sufrir quemaduras en más del 70% de su cuerpo.

Godoy indicó que han enviado a Lima a tres heridos de gravedad, y que el transporte aéreo se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.

Por otro lado, confirmó la presencia de dos desaparecidos, los cuales están siendo buscados por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército Peruano.

Constantes incendios en la zona

En exclusiva para Exitosa, Percy Godoy comentó que los incendios forestales son constantes en zonas de cultivo, y que muchos campesinos incluso los provocan, desconociendo los riesgos que involucra esta acción.

"Durante 2022 tuvimos más de 175 incendios forestales. Hemos pedido a la PNP que investigue a los responsables, usualmente en agosto se tiene la mala costumbre de quemar los matorrales y tierras de cultivo una ves no se puede extraer más, pero estos incendios suelen descontrolarse y extenderse", declaró Godoy a nuestro medio.

Respuesta del gobierno

En lo que va del 2023, ya se han registrado 20 incendios forestales en la región, pero ninguno del carácter del que viene sucediendo en Ihuayllo. Como una solución o respuesta ante la frecuencia de los siniestros, Godoy comentó que están tomando medidas con otros organismos del Estado.

"Nos encontramos en un nivel de respuesta 3. Esto nos permite coordinar con la Presidencia de la República, y nos estamos comunicando con el ministro de Salud y del Ambiente. Hemos solicitado dos helicópteros y aviones para trasladar a los heridos a Lima", agregó.

Por otro lado, Godoy le pidió a la población actuar con responsabilidad y cuidado, además de informar que están solicitando al ministro de Defensa un helicóptero contra incendios en esta temporada, donde usualmente la cantidad de siniestros aumenta por la sequía.

Los incendios forestales en Apurímac han dejado tres fallecidos en la localidad de Ihuayllo y si bien ya han sido controlados, se podrían repetir en las próximas semanas. El Gobierno Regional de Apurímac está tomando acciones de prevención.