RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

¡Indignante! Más de 1.000 casos de hostigamiento sexual en el trabajo se registraron durante el 2022

Previo a conmemorarse el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, se reveló que empleadores del sector privado reportaron 1056 de estos casos en 2022.

Hostigamiento sexual laboral
Hostigamiento sexual laboral (MTPE)

26/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2023

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó este domingo, 26 de febrero, que los empleadores del sector privado reportaron 1056 casos en la Plataforma de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral, esto durante el 2022.

Según precisó el sector, el año pasado se reportaron 268 casos más que en el 2021 y el 91.29 % de dichas denuncias fueron interpuestas por mujeres. Estas cifras las brindó el MTPE en el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, que se conmemora mañana, 27 de febrero. 

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, el ministerio alertó sobre dichos sucesos y recordó que las empresas privadas tienen la obligación de registrar, en la citada plataforma, "el inicio de la investigación, las medidas de protección que se otorgaron, así como la sanción o decisión final".

En el texto que acompaña dicho pronunciamiento también indican que el titular de la cartera de Trabajo, Alfonso Adrianzén, ha precisado que el incremento de casos muestra que las personas trabajadoras "poco a poco confían más en sus espacios laborales para presentar estas denuncias y buscar la restitución de sus derechos". 

Por ello, invocó a las empresas a actuar en el marco de la ley y trabajar de manera decidida para tener espacios de trabajo seguros, en los que no se presenten casos de hostigamiento sexual.

Además, indicó que una herramienta fundamental para avanzar en esta política pública es contar con un servicio especializado llamado "Trabaja sin Acoso", por medio del que especialistas del MTPE brindan orientación y asistencia a los empleados que lo requieran.

"La campaña del 2023, en el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral denominada: 'Paremos el Acoso', es un llamado a reducir las cifras de personas afectadas por esos actos. Según la Organización Internacional del Trabajo, alcanza a 1 de cada 5 personas en el mundo", agregó el ministro Adrianzén.

Mira la publicación

¿Qué hacer ante un caso de acoso laboral?

Ante un caso de acoso laboral, las personas que pertenecen al sector privado cuentan con un servicio gratuito y especializado, llamado: "Trabaja sin acoso". En este espacio se pretende intervenir de manera oportuna y adecuada para brindar protección a las víctimas, dándoles orientación, asistencia legal y psicológica.

Recuerda que para acceder al mencionado servicio puedes comunicarte a la línea gratuita 1819. También, puedes contactarse por WhatsApp, mensaje de texto o llamar, a los números: 971027467 y 984835168, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 5 p. m. 

Para obtener mayores detalles puedes visitar la página: https://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/tesths/inicio