RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Influenza aviar: Senasa retira pelícanos muertos hallados en playas de Tumbes

Miembro de la brigada del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Luis Gallardo Li, supervisa la zona de Tumbes y halló especies muertas por influenza aviar.

influenza-aviar-senasa-retira-pelicanos-muertos-hallados-playas-tumbes-exitosa
influenza aviar senasa retira pelicanos muertos hallados playas tumbes exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gripe aviar tipo H5N1 está arrasando con la mayoría de especies aviares de la parte norte de nuestro país. Y es que, en Puerto Pizarro, playa de la región de Tumbes, fueron encontrados restos de pelícanos muertos.

El operativo de la brigada del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), a cargo del especialista Luis Gallardo Li, busca evitar el riesgo de la transmisión de influenza aviar a los humanos en la costa de la región, por lo que ha tomado medidas urgentes, como recoger los pelícanos heridos y muertos; además, de retirarlos guardando las medidas de seguridad pertinentes.

También te puede interesar leer: Senasa: cerca de 14 mil pelícanos mueftos a causa de la influenza aviar en el país.

Gallardo Li afirmó que se ha confirmado un caso de gripe aviar en Tumbes, y otros dos casos sospechosos, que ya están bajo seguimiento por las autoridades sanitarias.

Indicó que, la mayor cantidad de aves muertas se reportaron desde Piura, específicamente de la zona de Máncora. En ese marco, precisó que es importante que la población ayude a alertar sobre estos casos, sin exponerse a tocar a estos animales infectados o muertos.

Por su parte, Senasa da seguimiento a los criaderos de aves domésticas para la prevención de futuros brotes de la enfermedad en más zonas de la ciudad.

Datos importantes:

- Las 16 playas de Tumbes que gozan de inversión hotelera y de restaurantes, cuentan a la fecha con reservas de visitas de veraneantes, promociones escolares (nacionales y extranjeros). Para fin de año se espera la llegada de más de 15,000 turistas.

- Tumbes cuenta con estadía formal en la ciudad y playas. Se establece un aproximado de 13,000 camas en hoteles; además de casas privadas y búngalos (alrededor de 10,000 camas adicionales) en las zonas desde Puerto Pizarro hasta Punta Sal.

Lo más visto en Exitosa: