RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Informe: Sunafil culpa a McDonald's por dos muertes

Franquicia internacional cometió seis infracciones que provocaron el fallecimiento de dos jóvenes trabajadores. Proponen multa de S/ 845,670 por negligencias.

degq
degq

27/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de diez días de la trágica muerte de dos jóvenes trabajadores de un local de McDonald's en Pueblo Libre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyó que la empresa cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estas negligencias provocaron el fallecimiento de Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga.

La Sunafil señala en su informe final, concluido el 24 de diciembre, debido a dichas infracciones, que el equipo inspectivo de Sunafil propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que opera la franquicia de McDonald's en el país, una multa ascendente a S/ 845,670.

De acuerdo al documento las infracciones son las siguientes:

La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.

No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.

El reglamento interno de SST no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.

La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).

Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.

No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.

No obstante, la infracción más grave es que la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Carlos Gabriel y Alexandra Antonella al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

A través de un comunicado, la Sunafil informa que el acta de infracción y la propuesta de sanción fueron debidamente notificados a los involucrados. Asimismo, este organismo agradeció la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones.

Pudieron evitarse

Como se recuerda el pasado domingo 15 de diciembre, Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga murieron al sufrir una descarga eléctrica cuando baldeaban la cocina, minutos antes de las 7 de la mañana que era su horario de cierre.

Los restos de ambos jóvenes fueron encontrados sin implementos de seguridad y los deudos denunciaron que los explotaban laboralmente.

Además, los peritajes realizados por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional confirmaron que las víctimas que no tenían ni siquiera guantes de S/8 ni botas aislantes de energía eléctrica de S/25 para mitigar los riesgos ante una descarga eléctrica como la que terminó con sus vidas.

Atribuciones de Sunafil

El jefe de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, señaló que su institución no está facultada para inhabilitar una franquicia en el país, en relación al caso McDonald's.

"No está reglamentado el hecho que nosotros podamos inhabilitar el trabajo de una franquicia. (...) Aplicamos una multa y podemos efectuar el cierre de una empresa si se detecta riesgo grave o inminente hasta que lo subsanen. Si lo subsana, se reabre, si no se subsana permanecerá cerrada”, señaló.

Temas relacionados ACTUALIDAD McDonald's SUNAFIL