RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

INS: Excelente noticia logran aislar “cepa Perú” para perfeccionar pruebas de descarte Covid-19

Investigación peruana lograr secuenciar genéticamente la cepa de referencia del nuevo coronavirus, la cual servirá para perfeccionar nuevas pruebas de descarte.

INS-Excelente-noticia-logran-aislar-cepa-Perú
INS Excelente noticia logran aislar cepa Perú

21/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Investigación peruana realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) logra secuenciar genéticamente la que será, la cepa de referencia del nuevo coronavirus en el Perú, la cual permitirá perfeccionar nuevas pruebas de descarte, a medicamentos que controlen la infección y el desarrollar futuras vacunas.

Te puede interesar: Colegio Médico del Perú: Medida ideal es cerrar todas las playas del país

La tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, señaló que este trabajo ha logrado obtener y aislar el virus real de la Covid-19, que al ingresar al cuerpo hace miles de copias similares al original.

“Nosotros tenemos que identificar que realmente sea el virus, para eso utilizamos tecnologías que emplean anticuerpos específicos, que nos dicen que corresponden a ese virus. Una vez que lo obtenemos podremos utilizarlo como materia prima para desarrollar tecnologías de diagnóstico, entre otras cosas”, aseguró

También puedes leer: COVID-19 | Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

La científica María García, mencionó que: “Esta cepa será usada como insumo o materia prima para desarrollar diversas tecnologías. Así como hemos aislado el virus de manera pequeñita, hemos podido replicar el virus en mayor cantidad para poder purificarlo y sacarlo del nivel de bioseguridad, porque estos procesos se hacen en laboratorios de nivel 3 (muy avanzados) con el que cuenta el Instituto Nacional de Salud (el único del país con esta tecnología)”.

Asimismo, este nuevo logro es resultado del trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Salud, que cuenta con gran experiencia técnica en el aislamiento de virus como el dengue, zika, chikungunya e influenza, enfermedades que se encuentran entre la población nacional.

Finalmente aseguró que los virus inactivados, pueden tener muchas utilidades en el campo científico y de salubridad, ratificando que en este caso(cepa de coronavirus)no será la excepción; Por último la cepa Perú será empleada en tres líneas de trabajo, la inmunofluorescencia, Neutralización por Reducción de Placas y la Prueba Inmunoenzimática.

Temas relacionados ACTUALIDAD aislar cepa descarte INS