RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Interior y Defensa reforzarán acciones en seguridad en declaratoria de emergencia

El premier Torres anunció que estudian la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que los miembros de serenazgo puedan utilizar armas no letales.

NOTA-WEB-33
NOTA WEB 33

25/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que los sectores Interior y Defensa reforzarán sus acciones de manera conjunta con el objetivo de que se vuelva una realidad la declaratoria de emergencia en seguridad ciudadana.

"Hay que combatir el delito a fondo, tenemos que crear seguridad ciudadana. Sin seguridad no se desarrolla ninguna otra actividad", señaló el premier en conferencia de prensa.

Además, resaltó que la seguridad de la ciudadanía no es competencia únicamente de la Policía Nacional y - en el marco del estado de emergencia - de las Fuerzas Armadas; sino que también le corresponde a los gobiernos regionales y locales.

Por ello, sostuvo que trabajarán para que la Policía opere coordinadamente con los miembros de serenazgo de los municipios.

En ese sentido, Torres reveló que desde el Ejecutivo están estudiando la probabilidad de que se presente un proyecto de ley para que estos serenos puedan hacer uso de armas no letales.

"Eso lo hemos dicho una y otra vez, armar a los serenos con armas no letales pero por supuesto previa preparación", señaló el primer ministro.

También te puede interesar: Pedro Castillo: Trabajando juntos vamos a elevar la confianza de la población en el Estado

Unidades de flagrancia

Por otro lado, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, recordó que ayer, durante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), se acordó establecer un plan piloto en La Libertad para aplicar el mecanismo de justicia rápida o justicia en flagrancia, iniciativa que pretende implementar locales en los que se contará con la presencia de representantes de la Policía, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y un médico legista. A dicho lugar se llevará a los detenidos por la comisión de ilícitos.

Gavidia exhortó a los gobiernos regionales para que faciliten inmuebles y se puedan replicar estas unidades de flagrancia en otras partes del país.

"Estas unidades de flagrancia van a permitir que rápidamente, en muy poco tiempo, puedan ser juzgadas y detenidas las personas que infringen la ley. En estas unidades estará la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y Medicina Legal, para que en poco tiempo se puedan emitir sentencias", explicó el titular del MINDEF.

Otras noticias en Exitosa