RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Inti y Bryan: Ex jefe de la Dinoes denunciado por muerte de jóvenes no armó operativo, según abogado

De acuerdo con Juan Santibáñez, abogado del coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, este último fue convocado el mismo 14 de noviembre.

Inti-y-Bryan-Exitosa
Inti y Bryan Exitosa

06/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Juan José Santibáñez, abogado del coronel PNP y exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), Percy Tenorio Gamonal, aseguró que este último no dirigió el operativo durante las marchas contra Manuel Merino en 2020, donde fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

[¿Él no participó como jefe estratégico?] Mi patrocinado no participó en la formulación de la orden de las operaciones. Eso es lo ve directamente el Comando de la Policía Nacional. Mi patrocinado no participó de manera directa, él fue convocado ese mismo día (14 de noviembre) para contrarrestar los actos de vandalismo", afirmó.

También puedes leer: Keiko Fujimori: “Es momento de empezar una interpelación al premier Guido Bellido”

Según mencionó, el coronel PNP se encontraba comandando a su equipo entre los jirones Camaná y Ocoña en el Cercado de Lima, lejos del lugar donde fallecieron los jóvenes tras recibir perdigones.

"[¿Tenorio Gamonal no dirigió y no se enteró que tipo de municiones se iban a usar?] La respuesta es no. Mi patrocinado no estaba encargado de esos hechos, él era el jefe de un grupo operativo que estaba en otros jirones", aseguró en diálogo con Karina Novoa.

El abogado señaló que los jóvenes Pintado y Sotelo perdieron la vida en las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Por ese motivo, señaló que la Fiscalía deberá investigar qué unidad policial o de desde qué lugar habrían provenido los perdigones que terminaron con la vida de los dos manifestantes.

"Lamentablemente los hechos ocurrieron entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Son hechos lamentables que tienen que ser investigados, pero no se le puede imputar responsabilidad a una persona que no se encuentra en el lugar de los hechos", agregó.

Formalizan denuncia penal

Este miércoles, el Ministerio Público formalizó denuncia la penal contra 11 oficiales de la Policía Nacional. Esto tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que perdieron la vida durante las protestas contra Manuel Merino en noviembre de 2020.

Cabe precisar que la denuncia comprende al teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo, y los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez.

Esta investigación se da por los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud -en la modalidad de asesinato con alevosía-, lesiones graves y leves, y contra la administración pública.

También te puede interesar: Merino: No existe responsabilidad penal como presidente por los hechos acontecidos en las marchas

Más noticias en Exitosa: