RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jóvenes mayores de edad que aún tengan el DNI amarillo y que no acudan a votar serán multados

Multas por no sufragar en los próximos comicios programado para el 11 de abril van desde los 22 hasta los 88 soles.

Elecciones-2021
Elecciones 2021

03/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Los jóvenes con mayoría de edad, incluidos aquellos que cumplan 18 años el mismo 11 de abril, fecha en la que está programada las elecciones generales 2021, y que aún no han canjeado su Registro Nacional de Identificación (DNI) deberán emitir su voto de manera obligatoria.

De lo contario recibirán una multa, como cualquier otro ciudadano, que dependerá del distrito al que pertenezca. Así lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, Víctor del Valle Cavero.

Esta medida está contemplada en la Resolución Jefatural 018-2021/JNAC/RENIEC, donde precisa que la prórroga excepcional de vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, entre los que se incluye los DNI de menores de edad para efectos de sufragar en los próximos comicios.

También puedes leer | Francisco Sagasti deseó pronta recuperación al presidente de Argentina, Alberto Fernandez

Si existe el caso de que el joven o señorita que actualmente tiene 17 años y está próximo a cumplir los 18 años, así sea el mismo 11 de abril, le corresponde votar en estas elecciones, pero lo hará con el DNI amarillo, aun así no lo haya canjeado por el de color azul. No habrá ningún problema con eso, todo está sistematizado y es su derecho”, aseveró el funcionario.

Es importante precisar que según la página oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), figuran tres tipos de multas electorales: Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00. Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00 y si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00.

Más en Exitosa