RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Juan José Quispe sobre resolución de la Corte-IDH: "Ha sido un duro revés para el TC y una vergüenza para el Perú a nivel internacional"

El abogado penalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, indicó que el Perú tiene que obedecer la resolución de la Corte-IDH.

Juan-José-Quispe-sobre-resolución-de-la-Corte-IDH-Exitosa
Juan José Quispe sobre resolución de la Corte IDH Exitosa

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, se manifestó a favor de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordena no acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del habeas corpus, presentado por la defensa de Alberto Fujimori, que restituye el indulto humanitario al exmandatario.

Además, lamentó la decisión de los jueces constitucionales y señaló que no han considerado los tratados internacionales.

“Ha sido un duro revés para el tribunal constitucional y una vergüenza para el Perú a nivel internacional que los propios jueces del TC que se supone conocen la justicia constitucional, la Constitución Política, los tratados internacionales. No han querido aplicar eso y solo se han limitado a ver todas las normas internas”, añadió.

Asimismo, indicó que el Perú tiene que obedecer las disposiciones de la Corte-IDH, debido a que está adscritos a la Competencia contenciosa administrativa desde 1980. “Es de obligatorio cumplimiento”, añadió.

También puedes leer: Espinosa-Saldaña sobre resolución de Corte-IDH: "La lección es que en los casos con mayores implicancias, correr no sirve"

El abogado Quispe se refirió acerca de la defensa del expresidente Fujimori, Elio Rivera, quien señaló que el exmandatario, ni él no pudo exponer su postura frente al organismo supranacional. En esa línea, consideró que Rivera “desconoce la justicia internacional” y aseguró que solo participan del proceso: las víctimas y sus abogados, el Estado con el procurador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“A nivel nacional las partes son el demandante, el demandado, el denunciante y el denunciado. Las partes de un proceso internacional son las víctimas y sus abogados, el Estado con el procurados supranacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una suerte de Fiscal. Acá no es parte el señor Fujimori, ni su abogado”, sostuvo.

Por último, señaló que la Corte-IDH al pronunciarse acerca de la decisión del TC a favor de la liberación del expresidente Fujimori "hizo justicia".

“No se puede decir que se hace una fiesta, pero sí que se ha hecho justicia y la justicia que nos la negó el Tribunal Constitucional peruano a tenido que revocarla una instancia internacional”, sostuvo.

Más información: