RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Junín: Agricultores realizan trueque de productos de primera necesidad por precariedad económica

Esta práctica realizada en Sapallanga permite suplir las necesidades alimenticias de las comunidades más pobres debido al aumento de costos de la canasta familiar.

agricultores-exitosa
agricultores exitosa

22/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La crisis económica viene afectando a los agricultores en Junín, que viven del día a día para poder llevar el alimento a sus hogares. Ellos buscan como solventarse y han encontrado la mejor manera de hacerlo, realizando trueques de sus cultivos andinos a cambio de productos de alta necesidad.

También te puede interesar: Congreso aprueba declarar el 22 de abril como el Día de la Lucha contra el Terrorismo

Desde tempranas horas de la mañana, estos agricultores bajan de las zonas más altas y frías cargados de sus valiosos intercambios, para participar de la segunda Feria Tradicional del Trueque realizado por la Municipalidad de Sapallanga.

Asimismo, el trueque no es nada nuevo, nuestros antepasados usaron esta forma de cambiar recursos y así mantenían un equilibrio sin que intervenga un valor monetario.

En esta oportunidad, los agricultores utilizaron este ancestral método, intercambiando productos naturales como papa nativa, oca, chuño, charqui y productos con lana de oveja como chalinas, mantas, frazadas, a cambio de arroz, leche, azúcar, conserva de atún, entre otros productos de la línea de los abarrotes.

Por otro lado, el alcalde distrital de Sapallanga, Rubén Remusgo, indicó que es necesario impulsar la Feria Tradicional de Trueque Sapallandino como práctica ancestral de los pueblos andinos que están permitiendo suplir las necesidades alimenticias de las comunidades más pobres en esta etapa de crisis que se viene sufriendo por el aumento de los costos de la canasta familiar.

"Que vengan a Sapallanga, nosotros estamos practicando el trueque. El día de hoy por segunda vez estamos haciendo el intercambio de productos con productos, los agricultores y campesinos que producen papa, maíz y olluco, han bajado a las partes altas trayendo sus productos", declaró Remusgo a Exitosa Noticias.

También te puede interesar: Barbarán sobre Camones: Conoce el manejo político y tendría las credenciales para sacar al país de la crisis

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD Agricultores Junín trueque