RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La alegría como mejor remedio

Atención necesaria. Payasos de Emergencia es una organización de clowns que ve en las risas la mejor medicina para hacer frente a problemas que afectan a los más vulnerables

Payasos-de-Emergencia-Clown-humanitario-22
Payasos de Emergencia Clown humanitario 22

14/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Josselyn Revilla

La carga emocional en la sala de espera se podía percibir en el aire. Esa tensión. El dolor. Todo el ambiente cambió con la llegada de cuatro payasitos con nombres curiosos y batas de doctores. Eran los integrantes de Payasos de Emergencia, una organización que brinda soporte a diferentes poblaciones vulnerables.

Sara Castro o doctora 'Sarota', como es conocida con la nariz roja, empezó con el proyecto hace siete años. Con una familia ligada al ámbito militar y de salud, la vocación de servicio no era ajena para ella y comenzó a apoyar en varias ONGs desde que tenía 12 años, hasta que en 2005 decide sumarse a la familia de los clowns.

Pero fue en 2007, cuando inicio la visita a hospitales, que ocurre el gran cambio. “Me encantó esa vibración. Generó un gran impacto en mi felicidad y cambio de vida, lo que realmente quería hacer”, comentó a diario Exitosa. Sería en ese momento que surge la idea de crear Payasos de Emergencia, sueño que logra concretar en 2012.

Risas que sanan

Esa nueva mirada le permitió crear la metodología ALUH (Amor Lúdico Holístico), enfocada en sanar a través de la risa y el amor. Ahora son 35 'doctores', realizan numerosos talleres y tienen un consultorio donde brinda soporte a personas que pasan por situaciones difíciles (enfermedades, duelo, entre otro) o que quieren celebrar la vida.

Asimismo, cuatro veces a la semana visitan albergues, hospitales, asentamientos humanos y cárceles. “En los cuartos (de hospital) de antes nadie quiere estar; están llenos de dolor, preocupación y tienen una vibración bajita. Nosotros venimos de una comprensión más alta y vemos lo contario: el amor, la luz y risas que hay allí”, señaló Sara Castro.

Un payaso por hospital

El cambio a felicidad, subrayó, influye mucho en la curación. En este marco, consideró que debería haber una ley que establezca la presencia obligatoria de un payaso por nosocomio, pues no solo basta con atender el problema médico, sino también el trasfondo emocional que desencadena, ya sea para pacientes como familiares.

Este diario recorrió algunas calles con los doctores de la agrupación y presenció el ansiado remedio que daban a su paso: la felicidad. “Nosotros vamos con amor y recibimos el doble o triple”, destaca la doctora 'Roqui', una de las payasitas. Los interesados pueden escribir al [email protected] o llamar al teléfono 980432421.

Temas relacionados ACTUALIDAD Noticias Perú payasos