RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comparativa con países de Latinoamérica

Latinobarómetro: El Perú tiene el 91% de su población insatisfecha con su democracia

La disconformidad del 91% población con la democracia respondería a los problemas estructurales del Perú. Especialista señala que ciudadanía está insatisfecha por promesas incumplidas.

El Perú tiene el 91% de su población insatisfecha con su democracia.
El Perú tiene el 91% de su población insatisfecha con su democracia. (Andina)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/07/2023

El 91% de la población de Perú no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país, según lo revela el Latinobarómetro. 

Al respecto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, refirió que el Perú ya registraba esa cifra "hace ya buen tiempo". 

"Ya el Perú tenía una cifra muy baja, de más bajas de América Latina desde hace ya un buen tiempo. Desde el 2016/2017, se produce una caída importante en la satisfacción de la democracia en el Perú", declaró Lanegra para nuestro medio. 

Democracia en el Perú

El estudio de opinión pública, que se aplica a alrededor de 20 mil ciudadanos alrededor de América Latina, lanzó su edición 2023. 

A partir de las cifras arrojadas por el Latinobarómetro, se expusó que el 91% de los peruanos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. 

"En las campañas escuchamos propuestas, pero luego no hay ninguna organización capaz de convertirlas en realida; entonces, eso también genera mucha frustración de la gente porque hay muchas promesas y luego están en puestos en el Congreso, el Gobierno difícilmente logra cumplirlas", expresó Lanegra. 

Así, se reveló que Perú tiene el porcentaje más alto en la región, superando a Ecuador, Venezuela, Panamá, Colombia, Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, Chile, entre otros. 

En cuanto a la democracia como sistema de gobierno, el 50% de encuestados mostró su apoyo. Sin embargo, al comparar con el resto de países, el resultado resulta cuestionable. Ejemplo de ello es que en Uruguay el 70% expresó su preferencia por la democracia, mientras que en Argentina un 62% hizo lo propio. 

Problema estructural

El abogado señaló que el parecer de los encuestados responde a problemas estructurales que acarrea el Estado peruano. 

Según explicó el especialista, los diferentes gobiernos no han sabido dar solución a los problemas que aquejan a la población. Esta situación provocó que se genere un "enorme desprestigio a la política". 

"Hay un problema estructural del Estado peruano, de su incapacidad para responder a la ciudadanía, pero a eso se le ha sumado un enorme desprestigio de la política. (...) Cuando la gente no siente que los políticos los están escuchando y el Estado funciona tan mal, eso genera un problema de satisfacción muy grande", manifestó. 

De esta manera, el abogado explicó algunos de los motivos por los que el 91% de la población de Perú estaría insatisfecha con su democracia.