RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Liendo: "El primer delincuente que sea atravesado por una bala de fusil causará un desprestigio a las FF. AA."

En comunicación con Exitosa, el coronel del Ejército Peruano (r) indicó que los militares cumplen funciones específicas y no están capacitados para combatir la inseguridad.

liendo-ff-aa-fuerzas-armadas-Exitosa
liendo ff aa fuerzas armadas Exitosa

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En comunicación con Exitosa, el coronel del Ejército Peruano (r), Juan Carlos Liendo, quien cumplió labores como exdirector de Inteligencia del Ejército, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) apoyen a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao.

MIRA: Comisión de Ética recomendó declarar procedente denuncia contra Bellido por agredir verbalmente a Chirinos

Liendo afirmó que existe mucha incertidumbre sobre el rol que cumplirá las FF. AA. en las calles, ya que los militares tienen funciones específicas. En ese sentido, advirtió que si un delincuente muere a manos de un miembro de las Fuerzas Armadas, causará un desprestigio en la institución.

"No existe en los estudios militares un complemento a la Policía. Lo que se dispone, de manera general, es algo riesgoso y peligroso porque [la seguridad ciudadana] no corresponde al entrenamiento militar", declaró para Exitosa te escucha.

"Un militar está formado para enfrentar a un enemigo armado [...] El primer delincuente que sea atravesado por una bala de fusil causará un desprestigio a las Fuerzas Armadas", acotó.

Por otro lado, el coronel en retiro pidió al Gobierno de Pedro Castillo reformar la PNP con el propósito de fortalecerla como institución. Además, agregó que su reforma ayudará a mantener la seguridad en la ciudadanía.

"La Policía necesita una reforma urgente. El país no necesita fuerza armada en la calle, necesita una buena policía. Cualquier acción de la fuerza armada debe ser solamente temporal", puntualizó Juan Carlos Liendo.

La decisión

El Gobierno autorizó este martes 2 de noviembre la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao, con el objeto de "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno", así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales durante el plazo de 30 días calendario.

Según la Resolución Suprema 191-2021-IN, publicada hoy en el diario El Peruano, la medida dispuesta por el Ejecutivo responde a una solicitud presentada por la PNP debido al "incremento significativo" de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones.

MIRA: Elvia Barrios sobre intervención de FF. AA.: "Cualquier intervención para pacificar es buena"

MÁS EN EXITOSA