RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Lamentable!

Lima Metropolitana: Alrededor de un millón de gatitos no cuentan con un hogar

Según detalló el representante de la iniciativa ALaMichi, para evitar su incremento es necesario promover la adopción, y se reglamente la ley 4 patas.

Gatitos abandonas en Lima.
Gatitos abandonas en Lima. (Andina).

30/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/04/2023

Alrededor de un millón de gatos no cuentan con un hogar en Lima Metropolitana, según detalló Alonso Segura, promotor de la iniciativa ALaMichi. Para ello, aseguró que es  importante incentivar la adopción responsable de los felinos que solo buscan dar su cariño y compañía a las personas

Según a declaraciones en el medio de Agencia Andina, el economista representante de la asociación ALaMichi, aseguró que a pesar de sus constantes esfuerzos de los rescatistas para encontrar un refugio para los pequeños animalitos eso no es suficiente, pues se necesita una campaña con mayor difusión de concientización para la adopción y cuidado de los felinos. 

"ALaMichi nace como una iniciativa para no solo intentar brindar hogares a decenas de gatitos, sino de contribuir en un esfuerzo colectivo con el objeto de lograr una tenencia responsable de gatos, basado en diversas líneas de acción como el voluntariado, apadrinamiento, hogares temporales de acogida y donaciones", sostuvo.

Mayor presencia de gatitos en la calle

Segura estima que el número de gatos que viven en la calle es muy elevado, por lo que dicha situación debería ser tocado por la política peruana, con la finalidad de  reducir la proliferación de estos animales, ya que gran población de estos viven en malas condiciones de salud propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedad.

Según informó Segura, actualmente ALaMichi trabaja en conjunto con dos albergues para gatos, que rescatan, esterilizan, rehabilitan, siendo estos el Refugio de Maisie en el distrito de Comas, que tiene 86 gatitos bajo su cuidado, mientras que el otro es Huellitas en la Calle en el Cercado de Lima con 31

Dicha iniciativa sólo ha podido rescatar cerca de 60 gatitos, siendo 25 de ellos ya adoptados que actualmente cuentan con un hogar seguro y el resto todavía no encuentran una familia que los acoja. 

¿En qué consiste la Ley 4 patas?

La Ley Nª 31311, legislación que prioriza la Esterilización de Perros Gatos como competencia de la Política Nacional de Salud Pública. Esta ley fue aprobada con la finalidad de la esterilización de estos animales domésticos, para evitar la sobrepoblación de estos animales que viven en situación de calle. 

Pese a ello, Segura aseguró que aún se encuentra pendiente el reglamento de esta norma , por lo que es importante que se realice en un corto plazo, para que estas mascotas que viven en la calle puedan ser esterilizadas y que no "sigan multiplicándose exponencialmente".