RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto N° 2538

Limpiaparabrisas: Desde hoy está prohibida dicha actividad en las vías de Lima

La finalidad de este decreto es prohibir la actividad de limpiaparabrisas en las "vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima".

Limpiaparabrisas: Desde hoy está prohibida dicha actividad en las vías de Lima
Limpiaparabrisas: Desde hoy está prohibida dicha actividad en las vías de Lima (Difusión)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023

La Municipalidad de Lima dispuso que el día de hoy, 20 de abril, entre en vigencia el decreto de la prohibición de la actividad de limpiaparabrisas en la ciudad de Lima. Esta disposición restringe también la limpieza de otras partes del vehículo.

Cabe precisar que, esta medida publicada en el diario oficial El Peruano tiene como principal función prohibir esta actividad en las "vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima". 

Distritos donde se aplicará la ordenanza

Hoy entra en vigencia esta medida en 43 distritos de la ciudad de Lima. Los operativos de fiscalización de la ordenanza N° 2538 serán realizados en labor conjunta entre cada uno de los municipios y la Municipalidad de Lima.  

"Los distritos de Lima Metropolitana están facultados a realizar las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima", precisa el decreto. 

Surco fue uno de los primeros distritos en acatar esta prohibición de la actividad de limpiaparabrisas tras la disposición del alcalde de su jurisdicción, Carlos Bruce, el 8 de abril, tras el homicidio de Gian Marco Caro Núñez. Este fue asesinado con una tijera a la altura del pecho por un ciudadano extranjero que ejercía esta labor. El móvil se dio porque Caro no quiso pagarle por el servicio que no solicitó.  

En ese sentido, la municipalidad sustentó que las actividades comerciales en la vía pública sin autorización municipal tendrán una multa de 35% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/ 1 732.50. 

¿Cómo se realizará la fiscalización?

Operativos de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima con apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público

De la misma forma, la Gerencia de Fiscalización y Control tendrá la facultad de confiscar los objetos con los que los limpialunas realicen sus actividades.  

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control podrán disponer de los recursos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de la medida ante la Gerencia Municipal Metropolitana. 

¿A qué se debe el decreto? 

El decreto N° 2538 busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos a la vista de los limpiaparabrisas informales. Tal como el caso del cruento asesinato de Gian Marco Caro Nuñez, el pasado 6 de abril. 

Al respecto el burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió sobre la violencia en la ciudad. "En los últimos días va escalando la agresividad", refirió. 

Seguridad Ciudadana de Surco

Por otra parte, la Municipalidad de Surco declaró hoy en emergencia el sistema de seguridad ciudadana por 90 días a razón del crimen hacia un personal de serenazgo de su jurisdicción.

"Se ha aprobado declarar en emergencia el sistema de seguridad en Santiago de Surco, a fin de comprar de manera rápida chalecos antibalas para los serenos y, si es que en los próximos días el Ejecutivo promulga la ley, se agilizará la compra de armas no letales", precisó Bruce a Tv Perú.