RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lima soportaría intensa ola de calor hasta junio

Javier Núñez, especialista del fenómeno El Niño, indicó que las altas temperaturas que sufre la capital continuarían en próximos meses.

caloe
caloe

06/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lima es un horno ante las altas temperaturas que algunos días han llegado hasta los 30 grados centígrados. Esta situación podría prolongarse incluso más allá del término del verano.

Así lo estimó el analista del fenómeno El Niño central del Pacífico, Javier Núñez Andrade, en una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar para Exitosa. Núñez enfatizó que esta sensación de intenso calor podría durar hasta el mes de junio, pues aún no registra la presencia del anticiclón del Pacífico, por lo que se presentarían altas temperaturas, pero también lluvias anómalas en la sierra y selva.

En toda la costa

El experto incluso cuestionó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por indicar que el fenómeno El Niño, en este año, es “débil”. Asimismo, recomendó que se posterguen las clases escolares hasta abril, debido a que en los meses de febrero y marzo se registraría un calor anómalo y lluvias en Lima. “Va a llover en toda la costa”, aseveró.

“Quiero que entiendan que este Niño no se mide por la temperatura superficial del mar solamente, eso es un tercio del evento. Los otros dos son las ondas de calor y los ríos atmosféricos (una especie de corrientes de vapor). Nosotros vamos a tener lluvias de Tumbes a Tacna”, insistió.

Lluvias y granizo

Por otra parte, el Senamhi lanzó una alerta para 14 regiones de la sierra. De acuerdo con esta información, lluvias, granizo y nevada de moderada intensidad, acompañadas por descargas eléctricas, se presentarán en estas jurisdicciones a partir de hoy y hasta el sábado 9 de febrero.

De acuerdo con la alerta, en la sierra centro y sur se prevén acumulados de lluvias superiores a los 15 milímetros por día. Además, se esperan granizadas aisladas en localidades ubicadas sobre los 3,000 metros de altura, y nevadas en localidades por encima de los 3,800 metros en la sierra sur. En el caso de la sierra centro, este panorama es el que le esperaría a las comunidades sobre los 4,000 metros.

De esa manera, el pronóstico del Senamhi incluye a algunas provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

En zozobra por desbordes

En tanto, en la región San Martín, el desborde del río Huallaga afectó a un total de 15 familias del poblado de San Cristóbal de Puerto Rico, ubicado en la provincia de Picota.

Los pobladores perdieron todas sus pertenencias por el aumento del caudal, debido a las intensas lluvias en la zona. Las autoridades locales manifestaron la intención de reubicar al pueblo en una zona más alta. Según el alcalde de Puerto Rico, Jhony García Puyo, esto debería hacerse a través de un convenio tripartido entre autoridades regionales, provinciales y distritales, así como buscar el respaldo del programa Techo Propio.

En Junín, las autoridades se mantienen en alerta ante un posible desborde de la laguna Chichicocha, ubicada en la parte alta de la provincia de Chupaca. La población de los distritos de Yanacancha, San Juan de Jarpa y San José de Quero resultarían afectados ante un evento de esta naturaleza. Sus representantes se trasladaron a Huancayo para activar la plataforma regional de Defensa Civil.

PRECIPITACIONES EN LIMA

El último lunes, una nueva lluvia de verano sorprendió a los limeños en medio de la intensa sensación de calor. El evento había sido pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según la entidad, se trató de un fenómeno de trasvase, originado “en la cuenca media por la humedad transportada desde la sierra hacia la zona costera”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

Acá te dejamos la entrevista realizada a Javier Núñez en el programa Hablemos Claro con y