RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por lluvias intensas

Defensoría insta a las municipalidades a liderar articulación con sectores y gobiernos locales frente a lluvias intensas

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, manifestó que existen municipalidades que no han implementado medidas para gestionar actividades frente a un desastre natural debido a las intensas lluvias.

Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

En diálogo con el programa Exitosa te escucha, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, manifestó que existen municipalidades que no han implementado medidas para gestionar actividades frente a un desastre natural.

"Es preocupante que las comunas de Chaclacayo, Lurigancho, Ate, Carabayllo y San Martín tampoco programaron recursos para el control de zonas críticas, mantenimiento de cauces, drenaje y estructura de seguridad física ante peligros", manifestó.

Recalcó que todas las municipalidades debieron poner énfasis en actividades que aminoren los peligros que conlleva la presencia de las intensas lluvias. "En 14 distritos de la capital no se comunican con el COER de la Municipalidad de Lima, lo cual no les permite solicitar el apoyo necesario para un desastre".

Asimismo, reiteró que los municipios ya deberían de brindar mensajes de alerta sobre los sitios de evacuación ante un posible desastre a sus ciudadanos, por lo cual la Defensoría del Pueblo se ha reunido con la Fiscalía de Prevención del Delito para que exhorten a las municipalidades que todo conlleva en algunas comisiones.

Manifestó que los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) deben de reportar las 24 horas sobre los distintos movimientos y actividades que se realizan en cada localidad. Además, de reiterar que se debe contar con personal calificado para poder ayudar y orientar a los pobladores en esta etapa de emergencia por las inundaciones. "Es un tema de gestión, de personal altamente calificado que quiera ayudar (...) debemos explicar a la autoridad política qué es lo que se debe hacer por lo que la Defensoría quiere contribuir con este informe para llamar la atención a los municipios y decirles qué puntos deben corregir", indicó Alberto Huerta.

Ante posibles actos de corrupción señaló que la Contraloría está alerta para evitar que se mal use el presupuesto que debe estar destinado para mitigar cualquier emergencia de cada localidad.

¿Qué es COE?

El  Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es el lugar desde el cual usted dirige su sistema de manejo de incidentes. Este centro debe funcionar de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres; así como en la administración e intercambio de información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del sistema, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

Reporte de dengue debido a las lluvias

Por otro lado, como se recuerda la Defensoría alertó sobre la presencia de más de 20 mil casos de dengue a nivel nacional y 26 muertes en lo que va del año, tras las intensas lluvias que viene afectando, principalmente, a la zona norte del país.