RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Loreto: Inician paro indefinido por falta de apoyo del Gobierno tras derrame de petróleo en Cuninico

En Exitosa, el representante de ACODECOSPAT indicó que bloquearon el río Marañón pero, si el Estado no soluciona los problemas, cerrarán el río Tigre y el río Ucayali.

Loreto-paro-Gobierno-petroleo-ACODECOSPAT-Exitosa
Loreto paro Gobierno petroleo ACODECOSPAT Exitosa

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), apu Alfonso López, confirmó que iniciaron un paro indefinido en Loreto debido a la falta de apoyo del Gobierno tras el derrame de petróleo en Cuninico.

"Hemos iniciado esta madrugada una minga indefinida porque exigimos al Gobierno la solución de grandes problemas históricos que afectan a nuestros pueblos. Si bien es cierto, el derrame de Cuninico es un problema urgente de atender, también nosotros hemos venido conversando con el Gobierno por 12 años en forma permanente, tratando de buscar solución a grandes problemas que tenemos", declaró.

Según precisó el representante de ACODECOSPAT, el Gobierno no ha cumplido de forma eficiente con ninguno de los compromisos firmados.

"El Gobierno, a partir del 2012, ha venido firmando compromisos con nosotros. Ninguno de los compromisos firmados ha podido cumplirlo hasta ahora de forma eficiente", indicó.

También te puede interesar: Elizabeth León agradece a sus electores y afirma que no cesará "hasta obtener resultados"

En esa línea, criticó la reacción del Estado frente a sus históricas necesidades. "La actividad petrolera son 50 años y nosotros venimos dialogando 12 años", añadió.

El apu López aseguró que si no les brindan soluciones, ni se respetan los acuerdos establecidos, no permitirán que ninguna empresa ingrese al territorio.

"Si no hay respeto a los derechos, si no hay solución a los compromisos que se han establecido en el marco de la consulta previa en el 192, y no se atienden los problemas que hay en el lote 8, no vamos a permitir ingresar a ninguna empresa a nuestro territorio", manifestó.

De igual manera, precisó que ya bloquearon el río Marañón pero - si el Gobierno no soluciona los problemas - también van a cerrar el río Tigre y el río Ucayali.

"No nos queda otra forma más para que el Estado pueda entender que estamos desesperados porque nos atienda y lleguemos a tener solución a nuestros problemas, porque tennos hijos que se están enfermando y ancianos que se está muriendo", agregó.

El presidente de ACODECOSPAT pidió que haya "una comisión de alto nivel que tenga la capacidad de tomar decisiones desde el territorio para solucionar los problemas".

Otras noticias en Exitosa