RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Seguridad ciudadana

"Los resultados son alentadores": Ministro del Interior destaca estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana

El titular del Mininter, Vicente Romero, considera que el estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana sí funciona. Además, aseguró que el Ejecutivo tiene un plan contra la delincuencia.

Ministro del Interior sobre estado de emergencia
Ministro del Interior sobre estado de emergencia (PCM)

25/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/09/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, brindó un balance general sobre el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana en Piura y aseguró que la medida está teniendo teniendo "resultados alentadores".

Las declaraciones del titular del Mininter tuvieron lugar en la noche de este domingo 24 de septiembre en enlace con Cuarto Poder, donde indicó que se ha logrado incautaciones de armas, desarticulaciones de bandas criminales y la recuperación de vehículos robados.

"Yo creo que son alentadores los resultados que tenemos en estos últimos días. Acá en SMP, se ha incautado 5 pistolas, 2 mini UCIS, 6 armas blancas, 3 kilos de marihuana, 2800 quetes de PBC, 330 gramos de cocaína; asimismo se han recuperado 12 vehículos y detenido 28 requisitoriados, además de 4 bandas desarticuladas", declaró.

El Ejecutivo tiene una estrategia

En esa misma línea, el ministro del Interior aseguró que el estado de emergencia, vigente desde el último 20 de septiembre, forma parte de la estrategia del Gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana que aqueja al país.

Según indicó Vicente Romero, esta se basaría en un control territorial agresivo, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) actúa en los puntos más críticos de acuerdo con su sistema de inteligencia.

"La estrategia principal es el control territorial agresivo de toda la zona de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Eso se traduce en las acciones policiales que hacen en forma permanente e inopinada en los puntos donde tienen ellos inteligencia para poder intervenir", aseguró.

Sobre la declaratoria de emergencia en solo dos distritos

Cabe decir que el titular del Ministerio del Interior aprovechó la oportunidad para referirse a la posibilidad de incluir a otros distritos bajo el régimen de estado de emergencia y señaló que estas decisiones se toman en base a la información que maneja la Policía.

"Esto obedece a las recomendaciones y al informe de la PNP, que evidencian los distritos que mayor victimización han presentado en los últimos meses, de manera que eso se tiene controlar de esa manera. No podemos permitir lo que pasó en SJL: dos granadas de guerra en una semana", indicó.

De esta manera, el ministro del Interior, Vicente Romero, considera que el estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana en Piura está teniendo resultados alentadores tras los primeros días desde el inicio de la medida el pasado 20 de septiembre.