RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lourdes Flores ante el JNE: "Se está vulnerando el debido proceso"

La abogada de Fuerza Popular insistió en la necesidad de solicitar el padrón electoral al Reniec de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

Flores-Nano-Fuerza-Popular
Flores Nano Fuerza Popular

28/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante la audiencia pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, señaló este lunes que se está vulnerando el proceso electoral e insistió en la necesidad de solicitar el padrón de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Quiero aprovechar, ya que tenemos un nuevo magistrado, aunque cuestionamos la formación, a señalar que se está vulnerando el debido proceso y que las decisiones adoptadas en la última sesión así lo han hecho [...] En concreto, quiero referirme a un tema central y medular: el de la transparencia en la información y el acceso a padrones electorales como la información de Reniec que esta parte ha solicitado para poder realizar los cotejos respectivos”, manifestó en su presentación.

En esa línea, Flores Nano afirmó que “no hay argumento legal alguno para negarse a pedirle al órgano del sistema electoral información que es pública”, en referencia al padrón electoral, y que al no hacerlo se incurre a una “violación al debido proceso”.

También puedes leer | Ugarte asegura que es probable que haya más casos de la variant Delta en el país

“Esa decisión de prescindir de los cotejos y de buscar esta información que es parte de la información disponible del sistema electoral vulnera el artículo 196 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que el padrón es público, a excepción de la parte relativa al domicilio y a la huella”, enfatizó.

Enfatizó que se está “vulnerando el derecho fundamental a que se cumpla con incorporar para evaluación y análisis una información que es pública y que es parte del sistema electoral sin que quepa alegación de modo alguno de actuación de medios probatorios”, por lo que descalificó el actuar del JNE tras considerar que su decisión final no brindará seguridad a la ciudadanía.

Asimismo, mencionó el pedido por Fuerza Popular para anular la resolución del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, que suspende al fiscal supremo Luis Arce, luego que este declinara a formar parte del pleno del organismo electoral.

Más en Exitosa