RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lucha por la ONP no es hacer pataleta, es por justicia social, dijo Malpartida

"Nosotros sabemos que esta marcha es justa y desde el inicio sabíamos que esta lucha iba a ser difícil, mas no imposible", dijo Aquino Malpartida, vocero de colectivos ONP.

Lucha-por-la-ONP-no-es-hacer-pataleta-es-por-justicia-social-dijo-Malpartida-
Lucha por la ONP no es hacer pataleta es por justicia social dijo Malpartida

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Aquino Malpartida, vocero de los colectivos ONP, aseguró que la lucha por defender la Ley ONP, aprobada por insistencia en el Congreso, no es ninguna pataleta, sino una cuestión de "justicia social" para exigir el dinero que les pertenece y que tanto les costó aportar.

También te puede interesar: Afiliados de ONP tienen lista demanda contra el Ejecutivo por no pagar S/4,300

Malpartida comentó que, desde el inicio de su movimiento, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones sabían que esta “lucha” iba a ser difícil, pues han atravesado por ciertas dificultades como: una huelga de hambre, desde los exteriores del Parlamento, para exigir que la Ley ONP se apruebe por insistencia.

Ahora les llegó una nueva prueba, puesto que, tras la aprobación de la normativa, el Ejecutivo interpuso una denuncia de inconstitucionalidad contra la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta S/ 4.300 de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Pese a que un sector político del Parlamento los tilda, según Aquino, de “hacer pataletas”, el vocero de los colectivos ONP ratificó que este movimiento es justo y que ahora les tocará defender la Ley ONP tanto en las calles como en la vía jurídica-legal.

“Algunos políticos traidores nos han tildado de hacer pataletas (le dice al Partido Morado), pero nosotros sabemos que esta marcha es justa y desde el inicio sabíamos que esta lucha iba a ser difícil, mas no imposible. Gracias a los congresistas que han hecho llegar nuestra voz para que la Ley ONP sea real. ¿Qué nos queda a nosotros? Defender esa ley en la calle y también por las vías legales”, le dijo Malpartida a Cecilia García, conductora de Exitosa.

En otro momento, Malpartida dijo que, entre mañana o el día martes, interpondrán la demanda contra el Ejecutivo por incumplir la Ley N°31083, que establece la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (S/4,300).

También te puede interesar: Colectivos ONP anuncian que retomarán acciones de lucha en las calles

“Vamos a presentar una demanda por incumplimiento de la Ley ONP contra el Ejecutivo, ya que el 29 de diciembre venció el plazo para que publiquen el cronograma para cobrar los 4,300 soles. Posiblemente la presentaremos, a través de la Asociación Libertad, mañana o el día martes”, remarcó.

Aquino culminó su participación en Exitosa exhortando a la población nacional a hacer justicia por los adultos mayores y demás afiliados a la ONP que ahora exigen la devolución de sus aportes.

“Hermano, únete a esta lucha justa porque juntos vamos a vencer a este monstruo grande que se llama corrupción”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: