RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Luis Almagro: "Estamos a disposición de brindar apoyo y cooperación a requerimiento del Gobierno peruano"

Luego del pedido del Ejecutivo de activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática.

Luis-Almagro-OEA-Pedro-Castillo-Exitosa
Luis Almagro OEA Pedro Castillo Exitosa

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió al respaldo de la entidad a la solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo y el canciller, César Landa de activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática.

En ese sentido, Almagro sostuvo luego que la entidad anunciara en una sesión extraordinaria para tratar el tema, que enviarán una misión de alto nivel para observar y recoger información sobre la crisis política que atraviesa el Perú.

De acuerdo a ello, el máximo representante del organismo internacional indicó que buscarán el “diálogo” entre los componentes del Estado para hallar una solución pronta a los conflictos que vienen suscitando.

“Hacemos nuestra la resolución del Consejo Permanente de OEA y estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno”.

También te puede interesar: Alejandro Cavero sobre Pedro Castillo: Tortura al país, nos somete a esta crisis que se solucionaría con su renuncia

Justifica respaldo de la OEA al Perú

Por otra parte, explicó los pormenores del oficio que remitió Castillo y Landa el 12 de octubre; aseverando que el Consejo Permanente realizado hoy, tuvo como finalidad escuchar la opinión de los demás miembros para tomar una decisión oportuna ante el caso.

“El Gobierno del presidente, Pedro Castillo Terrones, solicitó la aplicación de la Carta Democrática citando los artículos 17 y 18. Por eso convocamos a Consejo Permanente de la OEA para que los países dispongan las medidas que consideren necesarias”.

Asimismo, apuntó a que esta medida tiene como objetivo garantizar el marco institucional de una nación en llevar a cabo sus funciones de manera legitima.

“El Gobierno del Perú decidió activar este mecanismo, la Carta Democrática Interamericana de la OEA, para preservar su proceso político, democrático e institucional y su legítimo ejercicio del poder”.

Más en Exitosa