RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante resolución ministerial

Machu Picchu continuará recibiendo más de 4 mil turistas diarios: Amplían vigencia del aforo actual por todo 2023

Medida fue aprobada por el Ministerio de Cultura, entidad que argumentó su decisión en base a la conservación de Machu Picchu,

Amplian vigencia del aforo diario de Machu Picchu.
Amplian vigencia del aforo diario de Machu Picchu. (Andina)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/07/2023

Machu Picchu podrá seguir recibiendo una gran cantidad de turistas luego de que el Ministerio de Cultura (Mincul) aprobara ampliar la duración del aforo diario actual hasta el 31 de diciembre de 2023. La séptima maravilla del mundo contará con la admisión de 4 mil 44 visitas por día este año.

La medida fue anunciada a través de la resolución ministerial N° 000255-2023-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña. Según dicho documento, la prolongación de seis meses adicionales será favorable para el santuario histórico.

Tras ello, el Mincul ha decidido informar a la Unesco sobre la actualización del aforo diario permitido en la histórica ciudadela. Del mismo modo, ha invitado a la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos para continuar trabajando por la conservación de la séptima maravilla del mundo.

Conservación de la Llaqta de Machu Picchu

La resolución del Ministerio de Cultura argumenta que la decisión de ampliar la vigencia del aforo diario actual de Machu Pícchu obedece a que se ha registrado un buen cuidado de la estructura. De acuerdo con el documento ministerial, se ha presentado "un menor impacto en la Llaqta lo cual ha impedido el deterioro de sus estructuras, lo cual justifica ampliar el plazo dispuesto".

En esa misma línea, el Mincul consideró que las tensiones sociales que en la ciudad imperial han disminuido. Como consecuencia, asegura que la afluencia de visitas se encuentra en números "satisfactorios" para el santuario histórico.

Posible aumento del aforo diario de Machu Picchu

Cabe decir que a inicios de junio, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), Juan Carlos Mathews, se refirió al aforo diario del séptima maravilla del mundo y reveló que el Perú espera aumentar de manera progresiva dicha cantidad.

Sin embargo, aludió a que el Mincul se opondría a incrementar el número de visitantes diarios para no exponer las condiciones de la ruina bajo su condición de patrimonio cultural.

"Objeta un aumento porque es un patrimonio cultural y tú no puedes castigarlo y arriesgarlo, por eso el acceso es de 4,044 visitantes por día", declaró a Efe.

Si bien el Mincetur no ha logrado aumentar el número de visitantes admitidos por día, el Ministerio de Cultura ha decidido incrementar la vigencia de la resolución ministerial que limita dicho número a 4 mil 44 visitas diarias. De esta manera, se estima que dicha cifra pueda seguir acudiendo a Machu Picchu sin atentar contra la conservación del lugar.