RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Made in Perú: Universitarios arequipeños producirán salchicha de cuy

El proyecto fue ganador del concurso “Reto Hombro a Hombro”, quien les otorgó un capital de semillas y el asesoramiento técnico para su implementación.

Made-in-Perú-Universitarios-arequipeños-producirán-salchicha-de-cuy
Made in Perú Universitarios arequipeños producirán salchicha de cuy

07/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los estudiantes arequipeños, pertenecientes a la Universidad Católica de Santa María (UCSM), ganaron el concurso “Reto Hombro a Hombro”, presentando la propuesta innovadora de la creación y producción de salchicha de cuy, conocido en el Perú por sus grandes bondades nutricionales, basadas en el alto nivel de proteínas y el bajo nivel de grasa para el cuerpo humano.

Te puede interesar: Familia cusqueña busca internacionalizar la carne de cuy en tiempos de pandemia

De acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), la carne de cuy es considerada un producto con alto valor nutricional al aportar 19 % de proteínas y tan solo 1.6 % de grasa, además posee, 1.2 % de minerales como el calcio, fósforo y zinc.

Con respecto a los ganadores del proyecto, fueron los estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCSM, el proyecto se inició a mediados de abril, donde desarrollaron la producción y procesamiento de la carne de cuy, a través de salchicha, motivados por la crisis económica y alimentaria generada por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Los integrantes del proyecto que resultaron ganadores en el concurso convocado por la organización privada Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, en la categoría Salud y Nutrición, fueron los estudiantes Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya.

Uno de los integrantes de proyecto, José Huacani Laura, indicó al respecto:

“Seleccionamos desarrollar el producto, porque en el mercado local existen embutidos con alto contenido de grasas saturadas; la ingesta de estos causa el incremento del nivel de colesterol, lo que podría ocasionar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, y en época de la Covid-19 estas personas se convierten en vulnerables.”

También puedes leer: Los beneficios de la carne de cuy, superalimento de formidable aporte nutricional

"Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina. A ello se suma que la crianza de cuy no genera huella de carbono en el ambiente, como sí lo hace la crianza de otro tipo de animales; por lo tanto, este producto también es ecológico", explicó el estudiante.