RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sobre feminicida

Madre de Katherine Gómez pide al presidente Petro firmar "lo más pronto posible" extradición de Sergio Tarache

Madre de la fallecida Katherine Gómez señaló que lleva meses esperando la extradición de Tarache; por ello pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmar cuanto antes el documento que permita dicha gestión.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (AFP)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/10/2023

En entrevista con Exitosa, la madre de Katherine Gómez, Cinthya Machare, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmar "lo más pronto posible" la extradición al Perú de Sergio Tarache, el feminicida de su hija.

Pide la pronta extradición de Tarache

Durante el programa 'Informamos y Opinamos' con Karina Novoa, la mujer señaló que lleva varios meses esperando la extradición del asesino confeso de su hija y que durante todo este tiempo, el proceso fue perturbador y agonizante.

"Yo quiero decirle al presidente Gustavo Petro que por favor firme lo más pronto posible la fase final de la extradición, para que una vez el asesino de mi hija llegue al Perú a pagar por su delito", declaró en nuestro medio.

"Una vez que llegue le firma del señor Petro, solamente es en cuestión de semanas la extradición del asesino. Por eso yo le pido, con el dolor de mi corazón, es un pedido de ayuda de una madre que pide un poco de paz", agregó.

Agradece apoyo del Gobierno colombiano

Además, dio a conocer que hace poco realizó un viaje a Colombia y tuvo contacto directo con el Gobierno. Este hecho le permitió agilizar trámites a favor de su hija, por lo que agradeció el respaldo total que viene recibiendo.

"Hace poco estuve en Colombia, estuve en contacto con el Gobierno y ellos aseguraron que me iban a brindar apoyo para agilizar los trámites y se pueda hacer justicia por mi hija (...) Yo les agradezco todo el apoyo que me dieron cuando llegué a Colombia y que se cumpla lo que me prometieron (...) extraditar al asesino de mi hija", señaló.

En esa misma línea, recalcó que su estadía en Colombia no fue en vano. No obstante, prefirió mantener en reserva los nombres de las distintas entidades allegadas al Gobierno con las que mantuvo contacto directo durante su estancia en dicho país.

"Hablé con entidades en Colombia, me mantengo en reserva pero hablé con entidades que me prometieron que se iba a cumplir el protocolo y a la vez se iba a priorizar y agilizar el trámite (...) veo que no fue en vano (...) me están dando el apoyo que me dijeron", agregó.

Jefe de Interpol se pronuncia

Más temprano, el jefe de la Interpol Perú, Cnel. PNP Aldo Ávila, informó para Exitosa que el proceso de extradición de Sergio Tarache, confeso feminicida de Katherine Gómez, se encuentra en su etapa final, por lo que se espera la llegada del ciudadano venezolano a nuestro país en el mes de noviembre.

Asimismo, explicó que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya emitió una opinión favorable respecto al tema, por lo que solo aguardarían la firma del presidente Gustavo Petro.

"Estamos en la etapa final del proceso de extradición (...) ya pasó (por) la decisión del órgano jurisdiccional, ya fue con opinión favorable, ya se encuentra a nivel del Ministerio de Justicia solamente para el refrendo del presidente de la República de Colombia para que se pueda ejecutar la extradición", declaró a nuestro medio.

Recalcó también que como operadores de justicia confían en que el Gobierno colombiano ejecutará lo antes posible el proceso de extradición, asegurando que para el mes de noviembre ya se tendría en suelo peruano al asesino de la joven Katherine Gómez.

"La decisión política (...) nosotros los operadores de justicia no ponemos en tela de juicio (...) Colombia también tiene serios casos de feminicidio, por lo que la sociedad colombiana también vive preocupada (...) no creo que demore más tiempo (...) Yo creo que para noviembre tenemos a Sergio Tarache en el Perú enfrentando a la justicia peruana", precisó.

Debido a esta situación, Cynthia Machare, madre de Katherine Gómez, decidió pronunciarse y pedir al presidente colombiano, Gustavo Petro, firmar cuanto antes la extradición de Sergio Tarache para que de esa forma haga frente a la justicia peruana.