RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Martín Vizcarra: Sala anula resolución judicial que declaró improcedente demanda de amparo de expresidente contra el Congreso

Poder Judicial ordenó nuevo pronunciamiento a la jueza Rocío del Pilar Rabines, quien había rechazado la demanda de amparo de Martín Vizcarra contra el Congreso.

Martín-Vizcarra-Sala-anula-resolución-judicial-Exitosa
Martín Vizcarra Sala anula resolución judicial Exitosa

17/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima anuló la resolución que declaró improcedente la demanda de amparo del expresidente de la República, Martín Vizcarra, contra la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años. Además, ordenó a la jueza Rocío del Pilar Rabines, del sexto juzgado Constitucional de Lima, que emita un nuevo pronunciamiento acerca del caso.

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo del presente año, la jueza Rabines determinó improcedente la demanda de acción de amparo presentada por el exmandatario Vizcarra Cornejo contra la decisión del Congreso de la República de inhabilitarlo del ejercicio de la función pública tras ser investigado por haber recibido la vacuna contra la Covid-19 de manera irregular durante su gestión.

Cabe señalar que, el 16 de abril, el pleno del Congreso decidió inhabilitar al exjefe de Estado por el caso 'Vacunagate', debido a que habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y colusión. Esta sanción se aprobó con 86 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Es así como, el exmandatario no asumió el cargo de congresista.

También puedes leer: Minjus pidió al Congreso aprobar proyecto de ley para precisar causal de vacancia presidencial

Acerca de esta decisión, Martín Vizcarra se pronunció al respecto por medio de sus redes sociales y señaló que el Congreso cometió "una serie de violaciones al debido proceso". “El Congreso de la República votó en el pleno a favor de mi inhabilitación para ser servidor público, para trabajar en función para el Estado, pero yo le digo a todas las personas que han confiado en mí y que han pedido que los represente en el Congreso de la República, estén tranquilos porque el Congreso ha cometido una serie de violaciones al debido proceso, a la ley y la Constitución”, sostuvo.

Más información: