RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más de 16 mil estudiantes en la calle tras cierre de la universidad Garcilaso

Universidad fue multada con 1.2 millones por irregularidades.

fotoweb-27
fotoweb 27

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 16 mil alumnos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega recibieron como un baldazo de agua la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de no otorgarle el licenciamiento al centro de estudios por no cumplir con nueve condiciones básicas de calidad para ofrecer sus servicios.

Luego que se conociese la decisión que le da un plazo máximo de dos años para cancelar sus actividades, los representantes de la universidad anunciaron la presentación de un recurso de apelación, en medio de la incertidumbre que se cernía sobre estudiantes y profesores de esa casa de estudios.

“Estamos seguros que a través de este recurso quedará demostrado que nuestra casa superior de estudios (...) cumple con las condiciones básicas de calidad, como lo demuestran nuestros miles de egresados y profesionales”, indicaron. La 'Garcilaso' fue fundada en 1964.

La semana pasada, la Sunedu suspendió en sus funciones al rector Luis Cervantes, quien recibía un suculento sueldo de más de dos millones de soles mensuales, tras acusarlo del uso indebido de activos y bienes, así como de entregar ilegalmente títulos a bachilleres de otras casas de estudios. Por ello, recibió una multa de 1.2 millones de soles.

La universidad quedó impedida de convocar a exámenes de admisión bajo cualquier modalidad. El cierre incluye a sus diez filiales, 9 en Lima y una en Chincha, que agrupaban 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, además de 24 programas de segunda especialidad, contando con 16 mil 650 estudiantes y 570 docentes.

Martín Benavides Abanto, superintendente de Sunedu, informó que la universidad “no cumple con las condiciones básicas de calidad evaluadas teniendo sanciones por licenciar a estudiantes con grado de bachiller de otras universidades”.

“No han acreditado liquidez, hay inconsistencia en infraestructura y equipamiento que difiere mucho de lo que presentaron en la documentación. No hay respaldo financiero para investigación al igual que docentes que se dediquen a esta actividad. Además, esta universidad no tiene una estructura organizacional definida”, finalizó.

Tras conocer la noticia, cientos de alumnos llegaron hasta los diferentes locales de la casa de estudios para informarse de la situación y preguntar qué pasará con ellos tras el cierre definitivo.