RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Médico epidemiólogo explica la evolución del coronavirus en el cuerpo de una persona

Especialista advierte que todas las personas que entraron en contacto con el primer paciente por coronavirus en el país deberán ser revisados.

06/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Precaución, pero no alarma. Jorge Sanamé, médico epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, explicó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) deben estar revisando a las personas que entraron en contacto con el primer paciente por coronavirus registrado en el país, tras el anuncio de confirmación emitido por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En este sentido, coronavirus explicó parte de la evolución del virus en el cuerpo de una persona: "el joven llegó el 26, si no me equivoco, de febrero y la sintomatología se podrá sentir luego de 7, 8 u 11 días. Él ha tenido incubando el virus en su cuerpo, cuando ha viajado seguramente se ha contagiado en los países europeos y el virus incubó, después de un determinado periodo el virus comienza presentar los síntomas", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En este sentido, Jorge Samamé recordó que - según la información brindada por las autoridades - el 4 de marzo el joven contacta con el Minsa para que le hagan la prueba y posteriormente sea asilado. Señala que debido a que ya era portador cuando llegó al país se tiene que revisar a las personas que entraron en contacto con él durante los días de incubación del virus al ser un portador sano.

"En este periodo como no es sintomático, no está expulsando la concentración viral para transmitirlo, peor ya está en su cuerpo como un portador sano que puede transmitirlo al estornudar, sin síntomas pero con el virus en su organismo", explicó el especialista.

Recordemos que, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó - esta mañana - el primer caso de coronavirus en el Perú. Se trata de un joven que hace unas semanas visitó España y que actualmente permanece aislado, bajo supervisión médica. Ante esto, el jefe de Estado hizo un llamado a la calma a la población y aseguró que la situación se encuentra controlada.