08/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los sueños del pequeño Giuyén de ser policía se podrán hacer realidad luego de que un equipo multidisplinario del Ministerio de Salud (Minsa), conformado por cirujanos, incentivitas, cardiólogos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares, lograran salvar su vida al trasplantarle el hígado de su padre y ganar así la batalla a la insuficiencia hepática aguda, que puso en peligro su vida.
Con este gran acto de un padre hacia su hijo y la intervención inmediata de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño - INSN San Borja, se inició una nueva era en la medicina contemporánea, porque se trata del primer trasplante hepático pediátrico que realiza un establecimiento del Ministerio de Salud del Perú, lo cual convierte al INSN - San Borja, en pionero en este tipo de intervenciones.
A su turno, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, visitó al menor de 9 años y constató que evoluciona favorablemente, luego de haber recibido el trasplante de hígado el pasado 16 de enero, en un procedimiento que se prolongó durante más de 15 horas.
A su salida del área de Hospitalización, a nombre de la ministra Dr. Zulema Tomás Gonzáles, felicitó al equipo de profesionales por devolverle la alegría y la esperanza a una familia, “Esta exitosa intervención puso en evidencia su mística de trabajo en esfuerzo, conocimiento, capacidades y experiencia”, agregó el viceministro.
“El niño se encuentra muy contento con sus papás, será dado de alta y continuará con sus controles. Esta intervención sienta un precedente para salvar la vida de más niños con este tipo de patologías, las cuales se presentan con mayor frecuencia en el interior del país”, comentó tras detallar que el menor procede de una comunidad huanuqueña y fue referido desde el hospital Regional Hermilio Valdizán de esa ciudad.
Por su parte, el director general (e) de dicho centro hospitalario, Dr. Antonio Zopti Rubio, explicó que antes de este trasplante, los pacientes de su institución con indicación de trasplante hepático, eran trasladados al Hospital Austral de Argentina.
La autoridad, saludó el compromiso y calidad demostrada por su equipo de profesionales que incluyó la participación de anestesiólogos, gastroenterólogos, radiólogos, patólogos clínicos, psicólogos, fisioterapistas, nutricionistas, entre otros.