RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Menor de 5 años con difteria empezó a registrar problemas en el corazón

Según director del hospital Dos de Mayo, presentó arritmias cardiacas. Pequeña recibió antitoxina diftérica que llegó desde Colombia.

Menor-de-5-años-con-difteria-empezó-a-registrar-problemas-en-el-corazón
Menor de 5 años con difteria empezó a registrar problemas en el corazón

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La niña de 5 años que fue diagnosticada con difteria, el primer caso después de 20 años en el país, empezó a reportar problemas cardiacos producto de la infección. Así lo informó ayer doctor Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde permanece internada la menor.

“Se encuentra mucho mejor desde el punto de vista de la garganta; está respirando bien. El problema que se ha presentado desde ayer es una inflamación del corazón, técnicamente es una miocarditis diftérica, lo cual ha provocado arritmias cardiacas importantes que han requerido manejo del equipo multidisciplinario”, precisó.

También te puede interesar: Doctor Cárcamo sobre reuniones Halloween: “Es un intercambio innecesario de virus”

El doctor Cueva aseguró, sin embargo, que controlaron las arritmias con el uso de medicamentos y “se ha logrado estabilizarla”. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó este viernes que la menor recibió una dosis completa de antitoxina difteria, medicamento -escaso en el mundo- que es esencial para el tratamiento de la difteria.

El insumo médico llegó a Lima a las 7:20 p.m. del último jueves, procedente de Colombia. Según el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa, Aldo Lucchetti, su función es bloquear el daño producido por la bacteria que causa la difteria (corynebacterium diphtheriae).

También te puede interesar: Cajamarca: trabajador del INPE fue intervenido al tratar de ingresar celulares y droga al penal

“Esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, dijo. La llegada del medicamento al país fue posible tras la coordinación el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y países como Colombia y Argentina.

Vacunan a más de 5 mil

El director general del Centro de Epidemiología del Minsa, Luis Rodríguez, dio a conocer que las brigadas de la institución vacunaron a un total de 5,308 personas contra la difteria, entre ellas vecinos de La Victoria y trabajadores del hospital Dos de Mayo. “Hasta hoy se han visitado 2,189 viviendas”, detalló el galeno.