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Migraciones anunció que empezará a emitir el pasaporte con vigencia de 10 años a partir de agosto

Ley que amplía la vigencia del documento, que actualmente es de solo 5 años, establece un periodo de 180 días para realizar adecuaciones correspondientes.

Gobierno promulga ley del Congreso que amplia vigencia del pasaporte electrónico
Gobierno promulga ley del Congreso que amplia vigencia del pasaporte electrónico (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a emitir el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años a partir de agosto, a los ciudadanos mayores de 18 años que tramiten el documento de viaje, informó el superintendente Armando García Chunga.

Indicó que la ley que amplía la vigencia del pasaporte, que actualmente es de solo cinco años, establece un periodo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas e informáticas necesarias para su implementación.

Precisó que la vigencia del documento de viaje para los usuarios de entre 12 a 17 años continuará siendo de cinco años; mientras que el caso de los menores de 12 años, de 3 años, de acuerdo a lo establecido en la citada ley. 

"Las personas que realicen su trámite en agosto ya podrán acceder al pasaporte con una vigencia de 10 años. Estamos realizando las adecuaciones respectivas para implementarlo. Algunos países de la región cuentan con un pasaporte con ese periodo de vigencia", declaró García Chunga.

Demanda acumulada

Por otro lado, el actual superintendente de Migraciones informó que su gestión, iniciada el pasado 15 de diciembre, realiza todos los esfuerzos para lograr el abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte electrónico, lo que permitirá, progresivamente, atender la demanda acumulada generada por la falta de libretas encontrada.

Recordó que con ese propósito se dispuso habilitar 1,500 citas diarias, de lunes a viernes; y, adicionalmente, activar 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo.

"La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas a fin de poder estabilizar la elevada demanda por obtener el pasaporte electrónico. Calculamos hacia el mes de mayo normalizar el servicio", aseveró.  

Finalmente, dio a conocer que a partir de esta semana se estará emitiendo citas electrónicas con código QR, el cual será validado, a efectos de reducir los casos de usuarios estafados con citas falsas.