RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Miguel Jugo sobre liberación de Fujimori: "El indulto fue una transacción política, es un proceso trucho"

El secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, Miguel Judo, señaló que el indulto humanitario que se le otorgó a Alberto Fujimori en el 2017 fue un proceso irregular.

Miguel-Jugo-sobre-liberación-de-Alberto-Fujimori-Exitosa
Miguel Jugo sobre liberación de Alberto Fujimori Exitosa

18/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, señaló que el Gobierno peruano deberá de brindar la documentación necesaria a la Corte IDH sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus que buscaba la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori. Asimismo, indicó que dicha información deberá ser enviada a la Corte hasta el 25 de marzo del presente año.

"El Gobierno tiene la obligación de hacer llegar la documentación necesaria para que la Corte en una audiencia pueda deliberar sobre el caso. Nosotros hemos pedido medidas provisionales, porque la libertad de uno de los perpetradores es una situación anormal. La Corte puede pedirle al Estado peruano algún tipo de situación respecto a eso", manifestó.

También puedes leer: Ministro Salas: "Todo lo que sea contrario a derechos siempre hay posibilidad de enmendarlos"

Además, indicó que el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori fue una "transacción política" y señaló que en el centro penitenciario Barbadillo no hay "ningún riesgo para la salud de Fujimori", debido a que es atendido por personal especializado en medicina. En esa línea, consideró que el TC ha hecho un "análisis político del caso y se ha resuelto de manera política".

"Después de la audiencia, se resolverá la opinión de la Corte de la resolución del TC, porque el resultado de ese indulto que dio Pedro Pablo Kuczynski fue a vista de todos una transacción política", declaró.

"Creo que el Tribunal Constitucional ha hecho un análisis político del tema y ha resuelto políticamente. En esa situación es que nuevamente vamos a tener que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que corrija una situación contradictoria con la defensa de la institucionalidad democrática", añadió.

Por último, precisó que Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad e indicó que el exmandatario pudo plantear un recurso reclamando sobre su estado de salud, pero lo que ha evaluado el TC es un proceso irregular.

"Fujimori puede plantear un habeas corpus reclamando sobre su estado de salud, pero lo que ha ocurrido es que se dio un indulto 'trucho' y lo que ha dicho el TC es decir que el indulto vale. Creo que toda persona tiene derecho a la dignidad y si se afecta a la dignidad de la persona existe el camino legal para concederlo", sostuvo.

Más información: