21/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Momentos de verdadero terror vivieron integrantes de la Orquesta Agua Azul a causa de un voraz incendio que consumió el ómnibus viajaban a la altura del kilómetro 215 de la nueva Panamericana Sur, en el distrito de San Clemente, en Pisco (Ica). Alertados por el conductor, en solo segundos, salvaron de morir carbonizados.
El incidente se produjo alrededor de las 7:30 a.m. del último lunes, cuando la agrupación retornaba a Lima después de terminar sus presentaciones en Camaná (Arequipa), Ilo (Moquegua) y el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). Todavía consternados por lo sucedido, revelaron que la mayoría dormía apenas inició el siniestro.
“El humo nos alertó y de la misma manera el chofer; nos dijo que evacuemos porque la parte trasera del bus se estaba incendiando”, contó Piero Montenegro, cantante de Agua Azul. Desesperados y aterrados por la posibilidad de quedar atrapados entre los fierros, corrieron hacia las puertas delanteras para salvaguardar su integridad.
Evento traumático
El libre acceso a las puertas facilitó la evacuación de los 18 tripulantes, entre cantantes, músicos, personal técnico, encargados de seguridad y choferes. De acuerdo al vocalista, esos instantes fueron “traumáticos” y cargados de angustia para todos, debido a la espesa humareda que rodeaba el vehículo. Este terminó envuelto en llamas.
“Me imagino que para algunos músicos esto ya ha sucedido antes, nosotros estamos muy expuestos a ese tipo de accidentes, pero para mí es la primera vez y lo voy a llevar (en la memoria) hasta el día en que me muera”, anotó. Al respecto, Montenegro resaltó el apoyo que recibieron de Dilbert Aguilar en el traslado a Lima de algunos compañeros.
Les ganó el tiempo
A su turno, José Luis Portilla, percusionista, detalló que su principal preocupación era salvar los instrumentos. “Quisimos sacar los extintores, pero el tiempo nos ganó. El humo empezó a ahogarnos un poco por tratar de sacar las cosas. Gracias a dios estamos bien”, comentó. Hasta el lugar llegaron bomberos y agentes de la Policía Nacional.
Lucho Paz, líder de la Orquesta Agua Azul, informó el 80% de sus instrumentos quedaron reducidos a cenizas. Si bien las causas del incendio son materia de investigación, apuntó a una posible falla mecánica. Para incidir en esa posibilidad, mencionó que en el trayecto de ida pararon en varias ocasiones por problemas con el motor.
“Incluso llevamos a detenernos en un mecánico para arreglar la bomba”, señaló el también compositor, quien dijo que regresó de las presentaciones en avión y no estuvo junto a sus compañeros en momento del siniestro. Finalmente, algunos integrantes sufrieron algunos golpes durante la evacuación.
“Gracias diosito”
Lucho Paz dijo que ha sido la mano del Divino Creador que no permitió que nadie muriera.
“Yo estoy bien, gracias a Dios, es lamentable lo que ha pasado con el bus, pero menos mal todos están sanos, lo material se recupera”, comentó muy afligido por esta situación.
El accidente de Agua Azul le hizo recordar a la tragedia del grupo Néctar, que enlutó a la cumbia peruana el 13 de mayo de 2007, en Buenos Aires, cuando su vehículo chocó contra un auto y estalló en llamas.
“En nuestro caso, el desenlace pudo haber sido igual, pero Dios estuvo con nosotros. Mis compañeros pudieron salir a tiempo, nos dijo ya más aliviado el intérprete de 'Vete ya'.
Siguen con shows
Luego de lo sucedido, Lucho Paz dijo que el show debe continuar. Aseguró que continuarán con las presentaciones pactadas. “Todas se van a cumplir, porque hay contratos de por medio que no podemos dejar pasar”, precisó.
“Quiero agradecer a todos por su preocupación, a los familiares, amigos, a los fans, que siempre están pendiente de nosotros por saber cómo estamos. Tenemos cuerda para rato”, reitera Paz, mejor conocido como 'La voz elegante de la cumbia', tras asegurar que están seguros que los próximos conciertos también serán a lleno total e interepretarán los éxitos quew su gente les pide. "Nade nos detiene", asegura el buen Lucho Paz.
Bus de última generación
La Orquesta Papillón-grupo que también hacia uso del ómnibus-, informó que contaba con todos los implementos y medidas de seguridad para enfrentar este tipo de situaciones. “Se trataba de una unidad recién adquirida y aprobada con los estándares de seguridad internacionales”, se detalla en un comunicado. Asimismo, ambas agrupaciones poseen un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los tripulantes.