RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mincetur y Migraciones firman convenio para optimizar intercambio de información turística

Con este convenio, el Mincetur podrá acceder a información relacionada con los flujos migratorios de personas que ingresan y salen del Perú.

convenio-migraciones
convenio migraciones

30/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia Nacional de Migraciones suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para un mayor intercambio de información estadística en materia turística que permita una mejor toma de decisiones en el sector.

La firma de este documento estuvo presidida por la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, y la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila.

La viceministra del sector explicó que con este convenio marco, el Mincetur podrá acceder a información relacionada con los flujos migratorios de personas que ingresan y salen por las más de 40 oficinas de control migratorio en el Perú.

“La información estadística que proporcionará Migraciones resulta de especial relevancia para el Mincetur, ya que este material permitirá elaborar diversos reportes de los flujos turísticos para una mejor toma de decisiones, así como establecer las políticas vinculadas al desarrollo del sector”, destacó.

Por su parte, la Superintendente resaltó que este acuerdo busca contribuir con el diseño de políticas de desarrollo de turismo. “Este convenio permitirá orientar esfuerzos y aplicar las capacidades de ambas entidades para lograr el desarrollo del turismo, intercambiando información sobre los flujos migratorios de personas a nivel nacional”, sostuvo.

Información estadística

La información que proveerá Migraciones al Mincetur contendrá cifras de los flujos de turistas internacionales por oficina de control migratorio y la información a detalle de la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), los movimientos migratorios de los turistas por país de residencia, por oficina de control migratorio, por meses y otros datos contenidos en la TAM, entre otros.

Esta data será empleada para enriquecer la elaboración de reportes que se destinan a entidades nacionales como internacionales.

“Remitimos información turística al Sistema Nacional Estadístico, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otros usuarios públicos y privados, que demandan las cifras de turismo para sus mediciones económicas”, precisó la viceministra.

El Mincetur envía, además, reportes turísticos a instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Comité de Estadísticas de Turismo de la Alianza del Pacífico y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La firma del convenio contó, además, con la presencia de los directores de las direcciones generales de Turismo, así como de funcionarios de Migraciones.

La duración del convenio marco es de cinco años, los cuales podrán ser renovados previa voluntad de las partes.