RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante embarazos adolescentes

Minedu: Programa de educación sexual integral se desarrollará en Lima Metropolitana y cinco regiones más

El titular del Minedu, Óscar Becerra, dijo que "habrá una intervención focalizada en educación sexual integral" en instituciones educativas de Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, Piura, Ayacucho y Áncash.

Estudiantes del Perú
Estudiantes del Perú (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció que su cartera prepara un programa de educación sexual integral para reducir los casos de embarazo adolescente y la adopción de conductas de riesgo entre escolares, el cual se llevará a cabo en seis regiones del país, entre ellas está incluida Lima.

"Otra preocupación (de nuestro sector) es el caso de las adolescentes en estado de gestación. Esto además de ser una tragedia y situación dramática para las niñas, que en la mayoría de los casos no está en gestación por voluntad propia; se suma las dificultades de continuación de estudios y las facilidades que pueden ofrecer los colegios para ello", expresó el ministro.

En esa línea, indicó que se encuentran elaborando dos recursos preventivos, que funcionará como complemento para el kit de bienestar socio emocional de los colegios para apoyar a las adolescentes que se encuentren en la referida situación.

"El primero contiene orientaciones para prevenir el riesgo de embarazo en adolescentes, el consumo de sustancias, entre otros. Habrá una intervención focalizada para el año 2023 en educación sexual integral. Pondremos énfasis en la prevención de la violencia sexual en 15 instituciones educativas de 6 regiones: Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, Piura, Ayacucho y Áncash. La meta es llegar a 9, 000 estudiantes", detalló.

Según comentó el ministro Becerra, el año pasado se ejecutó un piloto interinstitucional de educación sexual, este fue desarrollado en 12 instituciones educativas de Loreto, Ucayali y Lima. Se alcanzó a 6,000 estudiantes del nivel secundaria y se sensibilizó respecto al tema a 2,579 padres y madres de familia; así como también, a 523 profesores.

Continuidad educativa en casos de embarazo

El titular del sector Educación manifestó que se está desarrollando un programa de educación sexual integral para asegurar y promover la "continuidad educativa en casos de embarazo, maternidad y/o paternidad adolescente". Sobre este, dijo que se buscará que sea de forma virtual para que se le puedan dar mayores facilidades a las jóvenes embarazadas, "mejorando así sus condiciones de su aprendizaje".

"Pretendemos que, en la medida de lo posible, sea un programa virtual, de tal manera de no someter a las adolescentes gestantes al acoso o la burla de sus compañeros de clases y además porque no cuentan con las facilidades mínimas ni siquiera para sentarse cómodamente en un aula", agregó.

Óscar Becerra manifestó confiar en que lo aprendido, durante la pandemia por la Covid-19, permita que se elabore un programa pertinente y adaptado a las menores en situación de gestación, ya que se tiene como objetivo que continúen con el aprendizaje escolar y no truquen sus estudios secundarios.

Cabe señalar que el ministro del sector hizo los señalados anuncios cuando se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, donde brindó detalles sobre los procesos que están destinados a garantizar el retorno a clases este 13 de marzo; así como también, informó sobre las iniciativas que tiene para su gestión a corto plazo.