RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Determinarán responsabilidades

Policía investigará a efectivos que lanzaron gas lacrimógeno a aymaras en protesta de Cercado de Lima

La decisión se tomó luego de que en redes sociales se difundió un video, donde se ve que un grupo de mujeres aymaras protestaban en Cercado de Lima y efectivos de la Policía hicieron uso de gas lacrimógeno.

Policía lanza gas lacrimógeno a aymaras en protesta de Cercado de Lima
Policía lanza gas lacrimógeno a aymaras en protesta de Cercado de Lima (TikTok)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que investigará a los efectivos de la institución que lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de mujeres aymaras que participaban de una protesta en las inmediaciones de la plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PNP anunció que dicha decisión se toma luego de que en redes sociales se difundió un video del hecho desarrollado en la manifestación del pasado jueves, 2 de marzo.

"Ante la propagación de un video a través de redes sociales del día 02 de marzo del presente año, donde un grupo de mujeres aymaras protestaban por inmediaciones de la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, se logra ver a efectivos policiales que hicieron uso de gas lacrimógeno en dicha marcha", inicia el comunicado.

"La Policía Nacional del Perú informa a la opinión pública lo siguiente: La Inspectoría General PNP viene actuando dentro de su competencia funcional para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias a las que hubiere lugar", agrega.

Además, la Policía Nacional resalta que es "respetuosa de los derechos humanos"; así como también, destacó que garantiza el derecho a las protestas pacíficas. De igual manera, rechazó "categóricamente" que se haga uso de la violencia, en cualquiera de sus formas y de su procedencia.

"La institución policial hace un llamado a la ciudadanía a preservar el orden y la tranquilidad, aspectos que conducen al desarrollo del país e invoca a la población a realizar sus reclamos de forma pacífica", añadió.

Investigarán a policías que lanzaron gas lacrimógeno a mujeres aymaras 

PNP lanza bombas lacrimógenas en protesta de plaza San Martín

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzaron bombas lacrimógenas durante las manifestaciones realizadas el último jueves en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Como se recordará, diversas delegaciones del interior del país se sumaron a la "Marcha hacia Lima" para exigir la renuncia de la presidenta de la República; así como también, el cierre del Congreso, nuevas elecciones, entre otras peticiones.

En horas de la tarde, los manifestantes llegaron a la plaza San Martín y la respuesta de la Policía no se hizo esperar, comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas. En la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola, la Policía armó filas de soporte ante la llegada de las nuevas delegaciones; sin embargo, las personas que transitaban por la zona también se vieron afectadas por el humo propagado.