RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Beneficios para educadores

Puno: Ministro de Educación anuncia incremento salarial para docentes y auxiliares de la región

Docentes nombrados y contratados, que ejercen labores en Puno, recibirán un incremento salarial de S/ 250 y los auxiliares tendrán un aumento de S/ 800, así lo informó el ministro de Educación, Óscar Becerra.

Estudiantes y profesores de Puno
Estudiantes y profesores de Puno (DIRE Puno)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/03/2023

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que se realizará un incremento salarial de S/ 250 para 12,888 docentes nombrados y 5,292 contratados que ejercen sus labores en la región Puno.

Además, 937 auxiliares de educación nombrados y contratados - de la mencionada región - también se verán beneficiados con un aumento, pues recibirán un incremento de S/ 800. Tras ello, automáticamente pasarán a ganar cerca de S/ 2,230.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) informó que, desde el presente mes, los maestros de educación superior, nombrados y contratados, obtendrán un bono extraordinario de S/ 1, 250, que actualmente está en trámite para ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); ello lo manifestó durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Entrega de materiales educativos

El ministro Becerra anunció que su cartera terminó la entrega de 5 millones 845 mil 161 materiales educativos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todas las regiones, a nivel nacional. 

Además, indicó que se concretará la distribución a las escuelas de cada jurisdicción con el apoyo de los gobiernos regionales, esto con el fin de que se pueda empezar el año escolar este 13 de marzo. 

De igual manera, lamentó que en Puno se continúen apoyando las protestas, porque dijo que resultaría afectado el inicio de clases en esta zona y, también, el derecho a la educación de los menores. 

"La educación es un compromiso de todos, pero debo lamentar que el gobierno regional de Puno continúa apoyando las protestas, lo que afectará el inicio de clases y el derecho a la educación de miles de escolares. Sin embargo, no podemos parar y las Fuerzas Armadas se encargarán de distribuir los materiales en cada una de las instituciones educativas", manifestó.

Según sostuvo, la citada región fue la única que presentó problemas en la recepción de materiales educativos porque las autoridades se resisten a apoyar que inicie el año escolar en la fecha mencionada.

Tablets y locales escolares

Según se informó, el Minedu movilizará desde el 16 de marzo a 55 agentes territoriales tecnológicos en dicha región para que se realicen trabajos de actualización y sincronización de los contenidos de 138 mil tablets y, además, se creen cuentas gratuitas del sistema Google Workspace para los estudiantes.

El titular del sector indicó que, este 2023, el ministerio ha transferido más de S/ 17 millones para que se haga el mantenimiento complementario de 1,824 locales escolares, que atienden a 94, 416 escolares de Puno. 

También, precisó que se desarrollan obras importantes, tales como la construcción de la institución educativa "Mariano Melgar" con una inversión de S/ 70 millones, para beneficio de 1585 estudiantes.

Asimismo, agregó que ya se convocó el proceso de selección para que se construya la institución educativa "Nuestra Señora de Alta Gracia", ubicada en el distrito de Ayaviri, por un monto de S/ 98 millones de soles, que resultará en beneficio de 1,368 alumnos; la cual se dará inicio en la primera quincena de junio de este 2023.