RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minero rescatado de Oyón revela que pensó que no iban a poder rescatarlos

Gregorio Ramírez es uno de los cuatro mineros rescatados de la mina de carbón, ubicada en Oyón.

DyhsYV9WsAI8lH8
DyhsYV9WsAI8lH8

04/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un milagro. Gregorio Ramírez, de 40 años, es uno de los cuatro mineros que fueron rescatados anoche de la mina de carbón de Pampahuay, ubicada en Oyón. Los médicos señalan que pese a las difíciles circunstancias en las que tuvieron que sobrevivir atrapados por cuatro días, se vienen recuperando satisfactoriamente. Ramírez Quispe confiesa que - en un comienzo - dudó que el rescate fuese posible.

"Hubo un colapso de la mina y quedamos atrapados cuatro, por el momento sí (pensábamos que no iban a poder rescatarnos), pero después ya hemos podido tranquilizarnos", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, en Exitosa.

Al respecto, Arainga Mora, director regional del hospital de Huacho, contó que cuando los cuatros mineros llegaron al centro médico presentaban un cuadro de deshidratación luego de cuatro días sin agua. Afirmó que la recuperación del grupo es buena.

"Sí (han sido afortunados) por los días que ha permanecido ellos en el socavón en el derrumbe, es un milagro que estén nuevamente. Lo que también no nos ayudaba al rescate era el clima, que en esa zona está lloviendo mucho", comentó Mora.

Recordemos que, los cuatro mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de Pampahuay, ubicada en Oyón, fueron rescatados anoche, según los primeros informes, sanos y salvos.

Los mineros rescatados durante una operación que tardó tres días fueron Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40). El gerente de la Municipalidad de Oyón, Raúl Ortega, informó que el rescate se dio con un resultado favorable. Los mineros estaban exhaustos, y solo recibían oxígeno por medio de una manguera de aire. Los mineros fueron trasladados en ambulancias del SAMU a la clínica San Pablo de Huacho, donde les brindaron los primeros auxilios.

Como se recuerda los trabajadores habrían sido víctimas de un derrumbe en una zona de la mina, al parecer a causa de las intensas lluvias que se presentan en la zona.

Hasta el lugar llegó ayer en la mañana el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para supervisar y coordinar las acciones de rescate.