RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministerio de Cultura exhorta a turistas no exponerse a riesgos de nuevos derrumbes en Kuélap

El Ministerio de Cultura solicitó que se habilite una ruta alterna y nuevo circuito de visita al monumento, dentro del marco de la emergencia.

Ministerio-de-Cultura-Kuelap-Exitosa
Ministerio de Cultura Kuelap Exitosa

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en donde exhortó a los turistas a no exponerse a riesgos y esperar la habilitación de la ruta alterna en el Complejo Arqueológico de Kuélap, Amazonas, que se encuentra en emergencia tras el colapso del domingo pasado.

Asimismo, la cartera aseguró que en el marco de sus competencias, viene trabajando para intervenir la zona afectada y contener más derrumbes.

"Tras los derrumbes ocurridos el 10 de abril del 2022, en la muralla perimétrica lado sur, sector Fortaleza, dicha zona continúa expuesta a una cadena de desmoronamientos que ponen en riesgo la seguridad integral del personal y los visitantes", indica el comunicado.

También puedes leer | Boluarte sobre menor ultrajada en Chiclayo: “Esperamos celeridad y una acción severa de la justicia”

En ese sentido, pidieron “la habilitación de un nuevo circuito de visita al monumento, dentro del marco de la emergencia, previendo la salvaguarda del patrimonio cultural y la seguridad de las personas”. También, aclararon que este trabajo es responsabilidad de Alberto Petrilk Azabache, director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional.

"Desde el Ministerio de Cultura continuaremos realizando todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo, articulando con los sectores del Poder Ejecutivo y dialogando de forma permanente con la población y las autoridades locales", finaliza el comunicado.

ALEJANDRO SALAS SE PRONUNCIA

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que el Gobierno actuará de inmediato y realizará los trabajos de recuperación del centro arqueológico de Kuélap, en la región de Amazonas, tras el derrumbe de una de sus murallas por el abandono de años de las autoridades.

“Vamos a poder tomar nota de lo que el grupo de trabajo que ya está constituido allá está analizando. Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esa parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años“, aseguró el funcionario en declaraciones a TV Perú.

Más en Exitosa