RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Ministerio de Justicia impulsa medidas para prevenir delitos en jóvenes

El ministro de Justicia anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley para prevenir delitos en jóvenes.

Ministerio de Justicia impulsa medidas para prevenir delitos en jóvenes.
Ministerio de Justicia impulsa medidas para prevenir delitos en jóvenes. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Daniel Maurate, aseguró que su sector está impulsando una labor profunda centrada en prevenir que los jóvenes cometan delitos y terminen recluidos en penales. 

El ministro de Justicia señaló que la construcción de cárceles no es la única medida que permitirá haber frente a la problemática delictiva del país. Según indicó, se deben de implementar otras acciones que contribuyan al deshacinamiento. 

"De hecho que tenemos que construir más cárceles pero si solo nos limitamos a construir cárceles no vamos a alcanzar tantas para toda la sobrepoblación. Tendríamos que construir por lo menos 50 Castro Castro y eso es imposible. Tenemos que ver varias cosas, tenemos que ver también el uso de grilletes [electrónicos]", expresó para TV Perú. 

Delitos en jóvenes

"Lo más importante es que no hemos trabajado mucho el tema de la prevención. Es como si el cáncer lo trabajáramos solamente construyendo hospitales. No podríamos construir tantos hospitales para atender a tantos enfermos, tenemos que hacer labor de prevención", agregó. 

Asimismo, indicó que hay personas en las cárceles que podrían ser liberadas bajo el uso de grilletes electrónicos con la finalidad de que contribuyan con la cadena productiva, obligaciones familiares, cumplimiento de pensión alimentaria. 

Construcción de nuevos penales

Durante el mensaje a la Nación por 28 de julio, Dina Boluarte anunció que destinará S/300 millones para la construcción de nuevos penales. 

"En esa línea, anuncio que también impulsaremos la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año. Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1,630 millones de soles en los centros de reclusión en el país", señaló la mandataria. 

La jefa de Estado indicó que su gobierno se ha propuesto fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadanaLas estrategias permitirán dotar a las instituciones y al país a través de nuevos instrumentos legales. 

Boluarte Zegarra advirtió que el combate a las bandas criminales será firme, resaltando las medidas migratorias que impondrán contra los extranjeros que permanezcan en el país de forma irregular.  

"Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más "malditos Cris" en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad", agregó.

De esta manera, el titular del Ministerio de Justicia señaló que su sector impulsa medidas para prevenir delitos en jóvenes.