RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Transferencia al Ministerio del Interior

Ministerio de Economía autorizó transferir S/43 millones para bonos por alto riesgo a la vida de policías

El MEF autorizó la transferencia de S/43 millones para los bonos de alto riesgo a la vida de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Policía Nacional del Perú.
Policía Nacional del Perú. (El Peruano)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/05/2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la tranferencia de S/43 546 250 millones para financiar el pago de la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el contexto de la declaratoria del estado de emergencia. 

A través del Decreto Supremo N° 090-2023-EF, se aprobó la entrega del monto en el presupuesto del sector público para este año fiscal. Según se precisó, este lleva cargo de los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF. 

"Autorizar una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 43 546 250,00, a favor del Ministerio del Interior para financiar el pago de la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida del personal policial de la Policía Nacional del Perú en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia", se lee en el documento oficial. 

Bonificación por Alto Riesgo a la Vida

La bonificación por Alto Riesgo a la Vida será otorgada al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú debido a la exposición que sufren al cumplir con sus diveresas contingencias que pueden afectar su vida y/o salud. 

Según se precisó, será aquellos que desarrollen sus funciones de forma real y efectiva en los distintos distritos, provincias y departamentos que han sido declarados en estado de emergencia. 

Los recursos monetarios aprobados para ser repartidos para la referida bonificación no podrán ser otorgados a fines distintos. 

Ley para ascensos en la PNP

La PNP también se vería beneficiada con ley para garantizar los ascensos que dentro de la institución. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto legislativo que busca que los proceso sean objetivos y meritocráticos. 

La normativa fue aprobada con 95 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Así pues, fue exonerada de la segunda votación; lo que significa que el trámite queda a manos del Poder Ejecutivo

La evaluación meritocrática busca que los efectivos de la PNP logren garantizar una línea de carrera profesional, en base a sus capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes. 

La primera etapa será la determinación de los candidatos, seguidos por la declaración de aptitud y la determinación y aprobación del cuadro orgánico de cargos. Posterior a ello, se dará la determinación y declaratoria de vacantes y formulación del cuadro de aptitud y notas. 

De esta manera, el Ministerio de Economía autorizó la transferencia de S/43 millones para los bonos por alto riesgo que se le otorgarían a los efectivos de la Policía Nacional. 

Temas relacionados bonos PNP Policías Presupuesto 2023