RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministra Flor Pablo Medina presentó a nuevo presidente del IPD

Nuevo titular del deporte aseguró que el IPD buscará la masificación del deporte y la alta competencia.

te4by
te4by

09/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, presentó a Gustavo San Martín Castillo como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en ceremonia que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.

Gustavo San Martín se une al equipo del Ministerio de Educación (Minedu) para dirigir al órgano rector y articulador del deporte. Él aportará al IPD toda su exitosa experiencia adquirida en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, la que será volcada en favor del deporte peruano, sostuvo la ministra Pablo.

San Martín aseveró que hay desafíos claves para transformar el sistema deportivo, como plantear un proceso de reestructuración, mirar lo que pasa en las regiones del país, asumir la lucha frontal contra la corrupción que es la preocupación de este Gobierno y finalmente formar un consejo consultivo -con amplia trayectoria en el deporte- que se sumará al IPD.

“Vengo del deporte. He sido deportista y dirigente. Creo poder entender los factores que se necesitan. La visión que hemos diseñado es que el IPD no sea solo un ente rector, sino articulador de todos los actores que se necesitan en este país”, sostuvo el nuevo presidente del IPD.

Recalcó que el IPD se tiene que convertir en una institución ágil y moderna, dar facilidades a nuestras instituciones y deportistas. Que no sea un problema, sino un respiro que signifique apoyo.

“La descentralización es fundamental. No podemos dirigir o pretender dirigir el deporte desde Lima, debemos contar con la participación de los gobiernos locales y regionales. Es un trabajo arduo, durísimo”, puntualizó.

Tenemos que ponernos un norte y para nosotros, es el 28 de julio del 2021, en nuestro Bicentenario. Para esa fecha la percepción del IPD, de lo que se entiende por deporte en este país, debe haber cambiado. Que se aprecie que es una institución que ayuda y colabora, así como sentar las bases a los ciclos olímpicos, como los Juegos de Los Ángeles 2028, donde Perú deberá alcanzar resultados deportivos en base a lo que se generó en el 2019, señaló San Martín.

Su trayectoria

San Martín Castillo estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con un máster ejecutivo en Administración de Organizaciones Deportivas en el Comité Olímpico Internacional.

Se desempeñó como Jefe de Deportes de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el evento deportivo más importante de la historia de nuestro país, cuyo éxito es reconocido a nivel mundial.

En el Proyecto Especial Lima 2019, en coordinación con las Federaciones Nacionales e Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, San Martín fue fundamental para la adecuación de los escenarios deportivos y la infraestructura que hicieron posible el exitoso desarrollo de los Panamericanos y Parapanamericanos.