RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministras del MIMP y Producción buscan evitar nuevos bloqueos de carreteras

A pesar de advertencia del reinicio de medidas de protesta contra el congreso y Dina Boluarte, se reunieron con autoridades y organizaciones sociales de La Libertad.

Ministras-del-MIMP-y-Produccion-buscan-evitar-nuevos-bloqueos-de-carreteras
Ministras del MIMP y Produccion buscan evitar nuevos bloqueos de carreteras

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

Mientras que Pablo Haro, presidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Grecia Rojas; la titular de la Producción, Sandra Belaunde; y el viceministro de Gobernanza y Territorialidad de la PCM, José Muro, llegaron a la región para continuar con las reuniones con las autoridades actuales, electas y dirigentes sociales en las mesas de diálogo para abordar las demandas a favor del desarrollo de la región y la paz social.

La primera reunión se realizó en la sede del Gobierno Regional La Libertad, con la participación del gobernador regional, Manuel Llempén, y altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército, entre otras autoridades, a fin de revisar el estado situacional de la región.

Alcalde se retira

Más tarde, la delegación del Ejecutivo se reunió con las autoridades electas de la región, entre ellas, el alcalde electo de la provincia de Trujillo, César Fernández Bazán; y la alcaldesa electa de la provincia de Ascope, Rosario Cortijo; para abordar la priorización de proyectos para el desarrollo de La Libertad.

Durante la reunión, el burgomaestre electo de Trujillo, Arturo Fernández, se retiró de la reunión, alegando que no se llegaría a ningún acuerdo, debido a que las representantes del Ejecutivo no tenían la capacidad de resolver el pliego de reclamos de los manifestantes, a la vez que condenó las medidas de fuerza anunciadas para el próximo lunes 02 de enero del 2023.

También te puede interesar: Ministra de Salud pide al Congreso dar voto de confianza al Gabinete Otárola

En ese sentido, la ministra Grecia Rojas, como titular del MIMP, remarcó la importancia de mantener las Demunas de la región acreditadas, dado que estas articulan con las Unidades de Protección Especial (UPE), como parte del sistema regional y local de atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, las autoridades continuaron con el diálogo con las organizaciones y dirigentes sociales, en el marco del estado de emergencia.

“Estamos monitoreando permanentemente el estado situacional en las distintas regiones. Esta es la segunda reunión en La Libertad, tal como acordamos con las organizaciones con las que iniciamos el diálogo para la solución oportuna y eficaz de los conflictos”, expresó la titular del MIMP.

Protestas regresarían

En este último espacio, también participaron los representantes de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Virú, Rondas Campesinas de Trujillo; Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad; el Frente de Defensa del Valle de Chao; el Frente de Defensa de la Provincia de Virú, entre otras organizaciones.

Los representantes de las organizaciones de base, anunciaron que la tregua solo será hasta el primer día del próximo año y que, si no renuncia a la presidencia Dina Boluarte y no se anuncia el inmediato adelanto de elecciones, regresaran a bloquear las carreteras de La Libertad.

Más noticias en Exitosa