RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Salas: Vamos a recuperar Kuélap, parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchos años

Para el ministro de Cultura, las deficiencias que se presentan en el centro arqueológico de Kuélap responden a problemas de años anteriores.

ministro-de-Cultura-sobre-Kuelap-Exitosa
ministro de Cultura sobre Kuelap Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que el Gobierno actuará de inmediato y realizará los trabajos de recuperación del centro arqueológico de Kuélap, en la región de Amazonas, tras el derrumbe de una de sus murallas por el abandono de años de las autoridades.

"Vamos a poder tomar nota de lo que el grupo de trabajo que ya está constituido allá está analizando. Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esa parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años", aseguró el funcionario en declaraciones a TV Perú.

Para Salas Zegarra, las deficiencias que se presentan en el lugar responden a problemas de años anteriores, por lo que, según indicó, se han estado realizando los trabajos desde febrero de este año. Asimismo, pidió tranquilidad a la población, asegurando que el compromiso del presidente Pedro Castillo y el Ministerio de Cultura es “recuperar Kuélap” y fortalecer este patrimonio.

También puedes leer | Elmer Torrejón: “Kuélap se está destruyendo por la incapacidad, mediocridad e insensibilidad de nuestras autoridades”

Más temprano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que asumirán la responsabilidad ministerial frente a lo ocurrido en Kuélap, y mañana martes se harán presentes para realizar los trabajos correspondientes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas dispuso el cierre temporal del lugar para los turistas hasta el martes 12 de abril a fin de efectuar las “evaluaciones pertinentes”.

“En estos momentos ya nuestros equipos coordinados con el Ministerio de Cultura están en Kuélap. En la época prepandemia hubo proyectos que ya no pudieron atenderse fruto de la emergencia sanitaria. Ciertamente, las lluvias hicieron su trabajo, pero también se tiene que reconocer siempre para identificar responsabilidades”, expresó.

Más en Exitosa