RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa adoptará nuevas medidas tras decisión de Reniec de desactivar el registro de defunciones

Sector efectuará cambios producto de la controversia de las falsas muertes que impulsó al organismo a bloquear el registro en línea.

minsa-reniec-registro-defuncion-medidas-muerte-exitosa
minsa reniec registro defuncion medidas muerte exitosa

16/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció hoy que va a adoptar medidas tras la decisión que tomase el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de desactivar el registro de defunciones, como consecuencia del controversial error que señalaba al dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, como fallecido, al igual que muchos otros personajes de la política.

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo insta a la Fiscalía y Policía a investigar amenazas contra Kelly Portalatino

Por medio de un comunicado oficial, la cartera a cargo de Jorge López indicó que como consecuencia de la medida de Reniec ya no se puede disponer de los formularios para generar certificados de defunción, por lo que ahora tendrás que distribuir formularios físicos.

“Actualmente contamos con un lote de formularios físicos para la generación de certificados de defunciones que se encuentren distribuidos en los establecimientos de salud a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, el Minsa adopta la medida de aumentar la distribución de los formularios físicos, los cuales habían disminuido con el uso del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones)”, se puede leer en el enunciado.

Del mismo modo, lo impreso tendrá como destino las oficinas de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regionales de Salud (Geresa) y la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

“Se autoriza, además, a las regiones la impresión de dichos formularios como una medida de contingencia y se procederá a coordinar con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris, la descentralización de dichos registros”, continúa el comunicado.

Es importante mencionar que el sector salud ha considerado que la decisión de la Reniec es en parte “arbitraria”, por lo que anuncian la adopción de medidas legales sobre el tema.

¿ALEJANDRO SÁNCHEZ “MURIÓ”?

El viernes 14 de octubre, según el reporte de Reniec, Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea en Breña, habría fallecido tres días atrás, cuando el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo el operativo Valkiria II para su captura por el caso 'Gabinete en la sombra'. El lugar de su deceso figuraba en el caserío Ojo del Agua en la provincia de Chota en Cajamarca.

Sin embargo, el amigo cercano del presidente de la República, Pedro Castillo, dejó de figurar como una persona fallecida el mismo día, luego de que el organismo corrigiera la información errada, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el jueves 13, Sánchez publicó un mensaje desde la clandestinidad contra el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), anunció que su grupo de trabajo citará a la jefa del RENIEC, Carmen Velarde, a fin de que explique sobre el origen de la ficha de fallecimiento del prófugo de la justicia.

Más noticias en Exitosa: